• Regístrate
Estás leyendo: Senadores piden apoyar a migrantes venezolanos
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 23:01 Hoy

Senadores piden apoyar a migrantes venezolanos

Mariana Gómez del Campo y Daniel Ávila Ruiz pidieron al gobierno de México atender a la población venezolana que ingresa por Cancún y que no es atendida por las autoridades consulares del país. 

Publicidad
Publicidad

El gobierno mexicano debe implementar acciones a favor de los venezolanos que han migrado a México a causa de la crisis que prevalece en su país, a fin de garantizar su inclusión y estadía, solicitaron los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Daniel Ávila Ruiz.

TE RECOMENDAMOS: Trump amenaza a Venezuela con una intervención militar

Mediante un punto de acuerdo enlistado en la sesión de la Comisión Permanente, los legisladores solicitaron que el gobierno mexicano ayude especialmente a los venezolanos que ingresan por Cancún y que no son atendidos por el Consulado de su país.

Además de que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Migración (INM) atienda a los que son afectados por la negativa de entrada a territorio mexicano y que quedan en un estado de indefensión e incertidumbre.

“En México, los venezolanos se han convertido en la quinta comunidad extranjera, con más de 15 mil residentes el año pasado. En 2010 la comunidad venezolana no se encontraba en los diez primeros lugares; datos de la Secretaría de Gobernación precisan que las tarjetas de residente para venezolanos pasaron de mil 552 en 2013, a 4 mil 826, en 2016”, apuntaron.

TE RECOMENDAMOS: Grupo militar disidente atacó un fuerte, acusa gobierno de Venezuela

De acuerdo con la Asociación de Venezolanos en Yucatán (Aveyuc), más de 6 mil ciudadanos de ese país viven en Quintana Roo; además de que 90 por ciento de los venezolanos que intentan ingresar al país no son admitidos, aunque cuenten con una visa de trabajo.

Las senadoras aseguraron que esta organización ha denunciado que los viajantes son encerrados en instalaciones no adecuadas por largo tiempo, desde su arribo a los módulos de migración y hasta que son notificados de que no serán admitidos.

Además de que se ha reportado que algunas aerolíneas se ocupan voluntariamente de brindarles agua y alimento a los viajantes durante la ‘inadmisión’, pues las autoridades migratorias no proveen nada a los pasajeros durante el proceso.

Ante este panorama los legisladores del Partido Acción Nacional lamentaron que los representantes diplomáticos en México del Gobierno de Maduro nieguen asistencia consular a los venezolanos.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.