• Regístrate
Estás leyendo: Senadores del PAN piden fiscal internacional por Ayotzinapa
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:40 Hoy

Senadores del PAN piden fiscal internacional por Ayotzinapa

Los legisladores del PAN pedirán el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la creación de una comisión especial que esclarezca los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. 

Publicidad
Publicidad

La bancada de Acción Nacional en el Senado pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de una fiscalía internacional especial para aclarar el caso Ayotzinapa, ante la actuación de la PGR.

Los senadores del PAN advirtieron no ser la burla de nadie e informaron que presentarán una demanda de juicio político y responsabilidad penal contra el ex titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, así como de quienes tengan responsabilidad directa en la investigación de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, encabezada por el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, los panistas dijeron que promoverán la comparecencia ante el pleno del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de la procuradora Arely Gómez González

"Para que expliquen ante el Senado de la República las causas que llevaron al gobierno federal a dar por un hecho que los 43 normalistas habían sido calcinados en un basurero de Cocula, Guerrero", dijeron.

La senadora Pilar Ortega dijo que pelearán por que se genere en el Senado una Comisión Especial con participación ciudadana para dar seguimiento puntual al informe del grupo de expertos y el reencauzamiento de la averiguación previa.

Dijo que promoverán la formación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en coordinación con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que a partir de la existencia de un fiscal internacional, que actúe bajo el marco jurídico mexicano, pueda esclarecer el caso.

PIDEN APOYO DE LA OEA

Los panistas también pidieron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que México firme cuanto antes un convenio para tener expertos que apoyen a la investigación del caso Ayotzinapa.

"No nos deje solos", planteó Mariana Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, al señalar que México atraviesa por una crisis de corrupción y justicia que preocupa y que se refleja en el caso Ayotzinapa.

Por ello expuso que así como Guatemala ha avanzado en la lucha contra la corrupción con apoyo de organismos internacionales, y se ha enjuiciado a personajes del más alto nivel, México requiere de un acuerdo que permita el apoyo de expertos independientes.

"Es fundamental que en esta hora crítica, después del informe presentado por expertos, podamos profundizar en el trabajo hecho en los casos de desapariciones forzadas", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.