Presidentes de Senado y San Lázaro acordarán temas legislativos

Julio César Moreno y Miguel Barbosa, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, se reunirán esta semana con el fin de equilibrar las prioridades de ambos órganos.
Miguel Barbosa (saco negro, camisa rosa) y Julio César Moreno (extremo derecho), se reunirán esta semana para equilibrar agendas legislativas.
Miguel Barbosa (saco negro, camisa rosa) y Julio César Moreno (extremo derecho), se reunirán esta semana para equilibrar agendas legislativas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Julio César Moreno y Miguel Barbosa, respectivamente, sostendrán esta semana un encuentro con la intención de emparejar las prioridades de ambos órganos legislativos para el último mes del actual periodo de sesiones.

La reunión está inicialmente prevista para el viernes y solo queda pendiente afinar agendas para confirmar la cita.

Moreno anticipó el fin de semana a MILENIO su determinación de conversar con Barbosa, tras acusar al Senado de la República de “congelar” al menos 100 de 190 minutas aprobadas en el Palacio de San Lázaro y turnadas a la colegisladora.

“Vamos a tratar de que sea una reunión cordial, que sea pública, y sobre todo para tratar de empatar los temas y que no haya esa aparente imagen o mensaje como de que no hay coordinación, porque son un trabajo bicameral muchos de estos temas”, puntualizó.

-¿Cuáles son las prioridades en esta reunión?

-El tema de anticorrupción creo es prioritario. Recordemos que, en el sistema anticorrupción, el IFAI es parte de este sistema, es por eso que es importante y es uno de los puntos que se va a tratar respetuosamente con la colegisladora.

Por separado, el coordinador panista Ricardo Anaya reveló que los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados pretenden también reunirse a la brevedad con sus pares del Senado de la República para definir una agenda común.

“Queremos reunirnos los coordinadores de los grupos parlamentarios, tanto aquí en Diputados como los del Senado, justamente para empatar agendas y garantizar que los grandes temas que México necesita salgan adelante en este periodo de sesiones”, remarcó.

-¿Qué temas serían?

-La prioridad es Ley de Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción, es el tema central, el más importante y el gran pendiente que tenemos con el pueblo de México, porque justamente busca resolver el principal problema que hoy padece nuestro país, que es la corrupción rampante- dijo.