• Regístrate
Estás leyendo: Senadores del PRD presentan a CNTE contrarreforma
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 23:13 Hoy

Senadores del PRD presentan a CNTE contrarreforma

Miguel Barbosa explicó que corresponderá a los maestros analizar la propuesta, modificarla si lo consideran, e iniciar el proceso que corresponde a la iniciativa ciudadana.

Publicidad
Publicidad

Senadores del PRD presentaron a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación su propuesta de contrarreforma educativa para que la analicen y en caso de que así lo decidan, presenten la iniciativa como suya, informó Miguel Barbosa.

“La CNTE tomó el documento, se lo llevó a consulta a sus bases, tendremos reuniones siguientes, la que está ya pactada es para el próximo lunes. Y si la CNTE acepta esa propuesta, o si acepta y la modifica, la misma CNTE iniciará el procedimiento que corresponda a la iniciativa ciudadana, no el PRD.

“Que quede perfectamente claro, nosotros entregamos un proyecto, la CNTE lo revisa, lo hace suyo, lo modifica e inicia un procedimiento de iniciativa ciudadana, ¿en qué consiste?, en la recolección del porcentaje de firmas que se requieren para que se presente a una de las Cámaras, la que ellos elijan, y se inicie el procedimiento parlamentario”, explicó.

En conferencia de prensa, señaló que “si la presentamos en Cámara de Diputados o en el Senado, la matamos. Si nosotros hacemos el procedimiento de iniciativa ciudadana, también matamos el tema”.

Por otra parte, los integrantes de la CNTE expresaron ante los senadores del PRD que de poder hacerse las modificaciones a la reforma educativa, éstas deben de ser para el diagnóstico preventivo y de fortalecimiento ante las carencias del sistema educativo actual.

Por su parte, los senadores subrayaron que la propuesta de reforma a la reforma educativa que anteriormente le fue entregada a la CNTE fue hecha para el beneficio tanto de los maestros como de la misma sociedad.

“Tenemos toda la voluntad y toda la intensión de hacer una reforma de la reforma y ustedes lo han planteado en las posibilidades que tenemos; que no tenemos mayoría calificada pero sí podemos lograr una mayoría simple, que nos permita hacer los ajustes necesarios para quitarle todos los aspectos lesivos para los derechos del magisterio y de la ciudadanía”, indicó la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria, Dolores Padierna.

En tanto, el senador Luis Sánchez Jiménez manifestó que será de suma importancia el apoyo general e integral de la sociedad para que la propuesta sea una realidad.

Indicó que el contenido de la iniciativa para modificar la reforma educativa es parte de la propuesta del senador Raúl Morón.

“Hemos explicado que abrogar una ley no es el que podamos quitar lo que se hizo y que se quede en blanco; lo que procede ante una reforma es hacer otra reforma que sustituya a ésta. El propósito es mejorar”, explicó.

En ese sentido, consideró que dependerá de las modificaciones y del apoyo que se reciba desde la sociedad para que la propuesta consiga no sólo las 120 mil firmas que son las que se requieren para una impulsar una iniciativa ciudadana.

Por la mañana, se le preguntó a Jorge Castañeda sobre la propuesta del PRD de impulsar una contrarreforma educativa, y consideró que sería interesante que en el Senado se tomaran cartas en el asunto, “pero lo veo muy difícil, están muy polarizadas las posiciones, realmente este es un conflicto entre el gobierno, la coordinadora y algunos grupos en Oaxaca y Guerrero, que no son grupos con los que sea fácil negociar”.

-¿Una contrarreforma es factible?

-No creo.

“No, a la CNTE yo que le voy a hacer llamado, ni me pelan, ni me ven, ni me oyen, (¿al gobierno?) Ni me ven, ni me oyen. Yo prefiero el diálogo”.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.