• Regístrate
Estás leyendo: Senadores debaten caso Ayotzinapa
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:26 Hoy

Senadores debaten caso Ayotzinapa

Al término del debate se someterá a votación las distintas propuestas para la creación de una fiscalía que investigue el caso.

Publicidad
Publicidad

En el Senado de la República se realiza un intenso debate sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, hace un año y la posibilidad de que en la PGR se cree una fiscalía especializada para esclarecer el caso.

En el posicionamiento de los partidos, el senador Pablo Escudero del Partido Verde, acusó al PRD de no haber atendido la recomendación de los dirigentes del partido que en su momento, citó, pidieron acudir a declarra alte la Procuraduría General de la República por la nominación de José Luis Abarca como candidato a la presidencia municipal de Iguala a Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Sotelo, Lázaro Mazón, Andrés Manuel López Obrador y Angélica de la Peña.

La postura de Escudero fue cuestionada por el senador del PRD Armando Ríos Piter, quien recordó que el alcalde de Cocula, donde presuntamente incineraron a los normalistas, es del PRI.

Ríos Piter pidió a Escudero y al PRI, llamar a que aclaren su participación todos los involucrados, incluido el jefe de las fuerzas armadas y máxima autoridad del Estado mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto.

Al emitir el posicionamiento del PRD, la senadora Angélica de la Peña dijo que el caso Iguala es una muestra de la complicidad de las fuerzas de seguridad con la delincuencia organizada y comentó que "la tragedia de Iguala sigue siendo un expediente abierto".

De la Peña criticó la propuesta del PRI de crear una fiscalía general, para todos los casos de desaparición forzada.

"Pareciera que hoy nos quieren presentar una fiscalía para desaparición forzada cuando hoy ni siquiera tenemos la ley", dijo.

Por ello convocó a la aprobación de una fiscalía que se especialice en la investigación del caso.

Ante las alusiones que Pablo Escudero hizo de ella respondió: "usted me nombró, por qué me nombra. Si tiene datos que vaya a la PGR y presente su denuncia, si no simplemente es un bufón".

El senador del PVEM solo respondió que el llamado a declarar lo habían hecho los líderes perredistas por lo que cuestionó si "¿van a ir de manera libre a declarar?".

De parte del PAN, la senadora María del Pilar Ortega Martínez dijo que "lejos d estar cerca de la verdad hoy priva la confusión" sobre el caso, por lo que planteó que su partido pide "respaldar conclusiones del grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exigir que el Ejecutivo atienda las demandas de los padres de las víctimas y se cree una fiscalía especializada encargada de los hechos de Iguala en la que haya coadyuvancia del grupo de expertos, así como que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en ejercicio de sus atribuciones, intervenga.

Al emitir el posicionamiento del PRI, el senador Omar Fayad convocó a no hacer acusaciones entre partidos, así como a no contrastar las versiones que existen en el caso, pues dijo que "no podemos contrastar lo que no es contrastable".

Consideró que la investigación de los expertos independientes se basó en evaluar derechos humanos, mientras que la actuación de la PGR ha sido impecable en sus investigaciones.

"Les pido que entren en razón", dijo

Fayad consideró que no hay necesidad de crear instituciones que pudieran servirle a los criminales para poder salir.

Martha Tagle del partido Movimiento Ciudadano, criticó que entre todos se estén echando la culpa, pero dijo que "todos tenemos responsabilidad en este tema".

“Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso, mientras nosotros discutimos aquí en este sexenio llevamos más de 7 mil desapariciones forzadas, y nosotros seguimos defendiendo los intereses de nuestros partidos”, dijo.

Por el PT, el senador Manuel Bartlett dijo que desde que se presentó el informe del grupo de expertos independientes de la CIDH "se ha intentado defender lo indefendible".

"Indignamente, servilmente, como lo ordenó Peña Nieto hay que acusar a López Obrador. Porque ya lo ordenó Peña Nieto en su mensaje (con motivo de su tercer informe de gobierno)", consideró.

Bartlett dijo que el informe de los expertos es "echar abajo toda esta cobertura legaloide de la Procuraduría, sostenida por las autoridades del gobierno de Peña Nieto".

"Dije y lo sostengo. El responsable de los hechos en Iguala es formalmente, constitucionalmente, legalmente, el presidente Peña Nieto", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.