PAN y PRD cierran la puerta al Seguro de Desempleo en el Senado

Lo aprobado en la Cámara de Diputados viola acuerdos que se hicieron con el gobierno federal, aseguraron senadores.
Miguel Barbosa confía en la consulta popular para echar abajo la ley.
Miguel Barbosa, senador del PRD. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

El PAN y el PRD en el Senado cerraron la puerta a las reformas secundarias de pensión universal y seguro de desempleo, al plantear los panistas que aún no se aprueban siquiera las modificaciones constitucionales, mientras los perredistas denunciaron que lo aprobado en la Cámara de Diputados viola acuerdos que se hicieron con el gobierno federal.

Ambos partidos advirtieron que las reformas que se avalaron en San Lázaro no se aprobarán en el Senado.

El PAN atajó la intención de los diputados de reglamentar una reforma constitucional que aún no se aprobado en comisiones de la cámara alta.

"El senado no la ha votado ni en comisiones ni mucho menos en el Pleno y ya en Cámara de Diputados se aprontaron a sacar las reformas secundarias. Esto me parece una falta de ética del propio gobierno federal, que viene empujando estas reformas, y me parece que hay una falta de oficio en la parte de los diputados, que han planteado adelantarse al proceso constitucional, y por supuesto los senadores del PAN no habremos de permitir", comentó el vicecoordinador de la bancada panista, José María Martínez.

Dijo que primero se debe de establecer de manera muy clara que el seguro de desempleo no debe fondearse con el ahorro de los trabajadores. "Estamos a favor del seguro de desempleo, pero que sea como lo he propuesto en otro momento, que sea tripartita: que aporte el gobierno federal, que aporte el patrón y que aporte el trabajador, sin que haya menoscabo a sus ahorros de vivienda o ahorros que eventualmente puede hacer uso el trabajador en su beneficio".

Calificó este tema como fundamental, y advirtió que si no se contempla desde la reforma constitucional en su parte transitoria, no aprobarán las reformas secundarias que envíe la Cámara de Diputados.

Por su parte, el coordinador y la vicecoordinadora del PRD, Miguel Barbosa, y Dolores Padierna, respectivamente, detallaron que cuando se anunció el seguro de desempleo y la pensión universal hicieron un acuerdo con el gobierno federal para que se fondeara con recursos federales, y con lo aprobado se incumplió.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el perredista Fernando Mayans, dijo que las últimas cuatro reuniones de esta comisión se han cancelado por falta de quorum, por lo que explicó que la minuta de pensión universal y seguro de desempleo "hará fila" y se discutirá hasta el próximo año.

"Los trabajadores son los que van a costear el seguro de desempleo y no así el gobierno federal. Dicho en estas palabras esto es atole con el dedo para los trabajadores mexicanos, aunado a que hay una gran discriminación porque nada más incluye a los trabajadores del apartado A y no así a los trabajadores del apartado B, que son mexicanos también, en ese sentido, actúen en contra de los derechos humanos de los trabajadores y una gran discriminación que estamos viviendo en el país, con estos simulaciones que están haciendo con promesas de los reyes magos para los trabajadores".