Aceptan a Barbosa para presidir el Senado

El PRD se perfila para dirigir los trabajos en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
El dirigente nacional del PRI.
El dirigente nacional del PRI. (René Soto)

México

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, se perfila como próximo presidente del Senado, luego de que ayer la bancada del PRI resolvió darle su apoyo al confiar en que es un hombre institucional y no existir temor de que el PRD encabece las dos presidencias en el Congreso.

Así lo anunció el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, quien dijo que por la tarde hizo una consulta con su grupo parlamentario y éste resolvió respaldar la candidatura de Barbosa, decisión que se formalizaré el domingo.

Gamboa dijo que el líder del PRD ha demostrado ser un legislador institucional y por ello los senadores del PRI resolvieron respaldar su candidatura.

La historia les hará justicia

Mas temprano, los diputados federales de PRI y PVEM intercambiaron ayer reconocimientos, abrazos y felicitaciones con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, por la aprobación de las reformas estructurales; mientras el dirigente nacional del tricolor, César Camacho, puso las candidaturas del partido a disposición de quienes avalaron las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto.

En la reunión plenaria de los legisladores del Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, Camacho sostuvo que la historia "hará justicia" a los diputados por darle a México las leyes para transitar en el siglo XXI.

"El PRI toma nota y ha registrado puntualmente el desempeño de todas y todos ustedes, porque la vida de los políticos es episódica, hoy son diputadas y diputados, y tienen merecidamente derecho a seguir haciendo política en este que yo me atrevo a llamar gran ecosistema político priista", dijo, mientras los diputados priistas se miraban unos a otros con cierta incredulidad.

Pero el presidente de su partido fue todavía más allá y endulzó así los oídos de sus correligionarios:

"No quiero parecer imprudente, pero prefiero decirlo: qué bueno que haya aquí quienes en el próximo periodo electoral aspiren legítimamente a ser considerados para las diputaciones locales, para las presidencias municipales, para integrarse a dirigencias del partido en los municipios, en los estados y, en el ámbito nacional, porque el PRI lleva registro puntual de su desempeño".

Los legisladores priistas —y algunos "ecologistas" con renovadas aspiraciones políticas— reventaron el breve silencio con aplausos para Camacho y, ya entrados en campaña, también para sí mismos.

Osorio Chong dedicó la parte inicial de su intervención a reconocer reiteradamente a los legisladores de PRI y PVEM, así como a los de otras fuerzas políticas, por su determinación para construir los acuerdos y aprobar las reformas estructurales pendientes en México desde hace dos décadas.

Hizo mención especial para el jefe de la bancada tricolor en el Palacio de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, y por diplomacia política, para el líder ecologista Arturo Escobar.