• Regístrate
Estás leyendo: Senadoras del PAN pide agilizar ayuda a damnificados
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 16:03 Hoy

Senadoras del PAN pide agilizar ayuda a damnificados

Las legisladoras pidieron a los gobiernos de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre entregar inmediatamente los víveres y ayuda con el fin de evitar su acumulación.

Publicidad
Publicidad

Senadoras del PAN pidieron agilizar la entrega de apoyos a los damnificados, fortalecer la prevención en caso de desastres naturales e impulsar la reconstrucción de las zonas afectadas tras los sismos de septiembre pasado.

Este jueves, las legisladoras presentaron cinco puntos de acuerdo relacionados con los terremotos del 7 y 19 de septiembre que afectaron a la población en varios estados del país.

TE RECOMENDAMOS: Trudeau arma despensas para damnificados en la Cruz Roja

En una primera propuesta, la vicecoodinadora de la bancada del PAN en el Senado, Mariana Gómez del Campo, exhortó a los presidentes municipales de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Tlaxcala, así como a los jefes delegacionales de la Ciudad de México, hacer llegar de manera inmediata los víveres recolectados por donaciones ciudadanas en centros de acopio a la población que afectada y evitar una deliberada acumulación o mal uso.

En una segunda proposición, Gómez del Campo solicitó a los titulares de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México informar y enviar al Gobierno de la Ciudad de México las actualizaciones hechas al Atlas de Riesgo Delegacional respectivo.

Lo anterior, agregó, con el objetivo de integrar y perfeccionar el Atlas Público de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, para que cuente con información completa y precisa de cada una de las zonas de riesgo de la capital y, con ello, mantener informada y prevenida a la ciudadanía.

En un tercer punto de acuerdo, la senadora capitalina exhortó a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a que, dentro del análisis de la Ley del Programa de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, se considere la peligrosidad que significa la redensificación de las construcciones propuesta en dicho ordenamiento.

Asimismo, solicitó a la Asamblea endurecer las disposiciones en dicha ley y evaluar la pertinencia de declarar una suspensión temporal de licencias y permisos de construcción de edificios de más de 10 niveles, en tanto esos proyectos no sean sometidos a una reevaluación y verificación de su viabilidad y seguridad, a cargo del Instituto para la Seguridad de la Construcciones de la Ciudad de México.

Por su parte, en una cuarta propuesta, la senadora Sandra Luz García Guajardo solicitó a la Cámara de Diputados etiquetar recursos suficientes para la reconstrucción de los inmuebles históricos, artísticos y arqueológicos afectados por los sismos del pasado mes de septiembre.

Asimismo, exhortó a la Secretaría de Cultura a presentar un informe y un inventario sobre los inmuebles históricos, artísticos y arqueológicos dañados, así como la estrategia que se implementará para su rehabilitación.

En el quinto punto de acuerdo presentado, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama instó a las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social a impulsar acciones de información, protección y atención en el lugar de trabajo a la población laboral afectada con motivo de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS: Sedatu borra del censo a 4 mil falsos damnificados

Lo anterior, explicó, debido a que muchos trabajadores han tenido que regresar a trabajar con el miedo de laborar en un área en la que varios edificios vecinos se derrumbaron y en los que las personas quedaron debajo de escombros.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.