• Regístrate
Estás leyendo: Senadora acusa a gobierno de no aprobar tratados sobre DH
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 17:04 Hoy

Senadora acusa a gobierno de no aprobar tratados sobre DH

Angélica de la Peña propuso que la Comisión Permanente del Senado exhorte al Ejecutivo para que se incluyan los mecanismos ya que aseguró que México necesita transformaciones legales acordes a las necesidades de la población.
Publicidad
Publicidad

La senadora del PRD, Angélica de la Peña, propuso que la Comisión Permanente exhorte al titular del Poder Ejecutivo a realizar las acciones necesarias que permitan al Estado mexicano contar con diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Lo anterior, explicó la legisladora, porque México requiere transformaciones legales, sociales, económicas y políticas acordes a las necesidades humanas y su diversidad, que integren los avances internacionales en materia de derechos humanos, pero sobre todo transitar de políticas paternalistas al reconocimiento de la dignidad de las personas con plena vigencia de sus derechos.

En el documento señaló que el gobierno no ha aprobado ningún instrumento internacional sobre Derechos Humanos o reconocido sus facultades, algo que no ocurría desde el sexenio de Adolfo López Mateos.


Indicó que en su Programa Nacional de Derechos Humanos, el gobierno federal incluyó el reconocimiento de esos mecanismos, lo que no ha ocurrido pese a la exigencia de expertos y de colectivos.

Por ello, es oportuno en este contexto insistir en que el Estado mexicano actúe en este ámbito y reconozca, entre otras cosas la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, para recibir casos individuales en los que se considere que el Estado ha vulnerado los derechos humanos.

Mencionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha señalado que hasta hoy el balance no es favorable en materia de derechos humanos, ya que no se ha experimentado cambio significativo y objetivo hacia un mayor respeto y vigencia de esos derechos.

Tampoco se ha logrado fortalecer sustantivamente nuestro Estado Democrático de Derecho, ni se ha modificado positivamente el entorno que ya enfrentaban de manera cotidiana millones de mexicanas y mexicanos, caracterizado por los binomios inseguridad y violencia; impunidad y corrupción; desigualdad y pobreza.

La senadora argumentó que es importante hacer un llamado al gobierno federal con la finalidad de que realice las acciones necesarias que permitan al Estado mexicano contar con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, a efecto de dar cabal cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por distintos organismos especializados, así como también permitir refrendar el compromiso del Estado mexicano para consolidar importantes avances en la promoción y protección de los derechos humanos.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.