• Regístrate
Estás leyendo: Senador del PAN pide a Pemex reporte sobre accidentes
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 08:21 Hoy

Senador del PAN pide a Pemex reporte sobre accidentes

El senador del PAN, Jorge Luis Lavalle, pidió a la empresa incrementar las medidas de seguridad para evitar accidentes en sus instalaciones, ya que entre 2014 y 2015 el número se duplicó.

Publicidad
Publicidad

El senador del PAN, Jorge Luis Lavalle, solicitó a Pemex y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), un informe pormenorizado de las acciones implementadas para prevenir accidentes en sus instalaciones u otras en donde opera.

Asimismo, llamó a Pemex a incrementar las medidas de seguridad y prevención de accidentes en todas las instalaciones relacionadas con sus actividades, así como en aquellas que han sufrido accidentes en los últimos dos años, para prevenir posible repetición de este tipo de eventos que afectan la seguridad de los trabajadores, de los recursos naturales del país y del medio ambiente.

El senador por Campeche recordó que de acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos entre el 2014 y 2015, aumentaron casi al doble los accidentes registrados, al pasar de 12 a 25 respectivamente.

Asimismo, al cierre de 2015 el índice de gravedad acumulado de lesiones, que representa el total de días perdidos por millones de hora-hombre por lesiones o muerte consecuencia de los accidentes de trabajo, fue 27.5 por ciento superior al año anterior.

Destacó que el pasado 5 de mayo de 2015 colapsó la unidad Troll Solution, provocando dos muertos, 18 lesionados y 101 trabajadores desalojados.

Posteriormente, añadió, el 22 de junio una fuga de gas y de aceite en la plataforma Akal-H causó una pérdida de 15 mil barriles de petróleo crudo, sin que se registraran lesionados o fallecidos.

El 27 de agosto de 2015, un flamazo en la plataforma Abkatún-A causó la muerte de un empleado e hirió a dos más, mientras removían los escombros de la explosión registrada en abril.

El 23 de enero de 2016, se registró un conato de incendio en la plataforma Zaap E, con dos trabajadores heridos y 97 evacuados, expuso.

"Los diversos accidentes están a la vista de toda la ciudadanía y, no obstante los exhortos que se han hecho, no se han tomado medidas al respecto", lamentó el integrante de la Comisión de Energía.

Lavalle aseguró que una de las atribuciones de la ASEA es analizar las causas que provocan accidentes y determinar las recomendaciones correspondientes en materia de seguridad industrial y operativa, para que no vuelvan a ocurrir.

"Tan solo el año pasado y lo que va de este, pueden señalarse diversos accidentes en los cuales han existido pérdidas fatales, mismos que deberían de haber significado el punto límite para que no vuelvan a ocurrir en instalaciones vinculadas a Pemex", afirmó.

Señaló que existe falta de transparencia en los reporteros financieros relacionados con el mantenimiento de las instalaciones.

"Ante la inminente llegada de instalaciones y plataformas a las zonas marítimas de nuestro país, es de suma importancia estar muy al pendiente de este tipo de accidentes, con el fin de que además de evitar cualquier deceso, salvaguardemos nuestras aguas de cualquier tipo de derrame o catástrofe ambiental", dijo.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.