Senado realizará audiencia para sistema anticorrupción

A la audiencia pública asistirán especialistas y funcionarios del gobierno federal; se realizará mañana en el Salón de la Comisión Permanente.
Sesión en el Senado.
Sesión en el Senado. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

Las comisiones Anticorrupción y de Participación Ciudadana, de Estudios Legislativos Segunda y de Puntos Constitucionales del Senado, realizarán este martes una sola audiencia pública con especialistas y funcionarios del gobierno federal para analizar la minuta del sistema nacional anticorrupción.

A dos semanas de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, dichas comisiones trabajarán para concretar un dictamen redactado sobre esta minuta que aprobó la Cámara de Diputados.

El senador del PRI, Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales descartó que en el dictamen se incluya la propuesta de la bancada del PRD, de retirarle la inmunidad o fuero al Presidente de la República, para que sea sujeto de responsabilidades por actos de corrupción. Comentó que el fuero es un tema, que tendrá que discutirse en otro momento y de forma aislada.

Refrendó su llamado las bancadas del PAN y PRD a aprobar en sus términos el producto legislativo que avalaron los diputados, porque en caso contrario, se tendría que devolver a la colegisladora y se dejaría al país sin una reforma altamente necesaria.

“Y creo que lo que ha hecho la Cámara de Diputados es un avance muy importante y muy significado. Y esto obviamente sería un paso importante adelante, sin detrimento que en el futuro se puedan hacer adiciones. Pero, hoy creo que ya hay un avance.

“Ahora, ¿qué ocurre si modificamos la minuta?, pues ocurre que se va a regresar, cuando ya está a punto de concluir el periodo de sesiones, realmente no le veríamos expectativas en términos prácticos y reales y dejaríamos ir una oportunidad”.

La audiencia pública iniciará a las 16:00 horas, en el Salón de la Comisión Permanente, y fueron invitados a participar entre otras personalidades Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación; Manuel Hallivis, presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Además, Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana; Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad: Mauricio Merino, ex consejero electoral, y posiblemente el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez.