Prestan sede del Senado para filmar James Bond

La Mesa Directiva aceptó prestar sus instalaciones históricas de Xicoténcatl 9 para convertirlo en el set de filmaciones de la nueva película del agente 007.
Daniel Craig se encuentra filmando la cinta 'James Bond: Spectre' en Roma.
Daniel Craig durante el filme de la cinta 'James Bond: Spectre'. (AP)

Ciudad de México

El Senado aceptó prestar sus instalaciones históricas de Xicoténcatl 9 para convertirlo en el set de filmaciones de la nueva película de James Bond, sin contraprestación y con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el vicepresidente Luis Sánchez.

La Mesa Directiva, con el aval de sus integrantes, a excepción de la priista Lilia Merodio, aprobó el acuerdo por el cual se autoriza el uso de sus instalaciones en Xicoténcatl 9, del jueves 5 de febrero al viernes 10 de abril, a la casa productora Redrum S.A de C.V para la filmación de esta película.

Se da cuenta que la Mesa Directiva recibió misiva el pasado 4 de febrero, por medio de la cual Stacy Perskie, coproductora de la casa productora Redrum S.A de C.V. solicita el uso de las instalaciones del Senado para la filmación referida.

“Se requiere a la casa productora que realizará la filmación y todas las personas que en ella intervengan, que no se realicen alteraciones físicas a las instalaciones bajo ningún motivo o circunstancia”.

Consultado al respecto, el senador Luis Sánchez aseguró que el Senado no recibió contraprestación por el préstamo de su sede y se han tomado las medidas para vigilar que el recinto no sufra daño alguno.

La sede histórica del Senado data del siglo XVII, cuando funcionó como Colegio Seminario de San Andrés; en 1767 se convirtió en el Colegio San Juan de Letrán; en 1770 se acondicionó como el hospital General San Andrés.

Con el inicio de la Independencia el hospital queda a cargo de las Hermanas de la Caridad, lo que se prolonga hasta 1874, año en que son expulsadas del país por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

En 1904, la Beneficencia Pública se convierte en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la obra de este edificio quedó a cargo del arquitecto italiano Silvio Contri, para luego pasar a manos del Senado, hasta que en 2011 sus integrantes se mudaron a la nueva sede de Insurgentes y Reforma.