Urgen diputados al Senado a cumplir agenda acordada

Julio César Moreno dijo que los diputados desahogaron ya 90 por ciento de los temas definidos como prioridad, mientras que los senadores solo han aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, emplazó al Senado de la República a cumplir su parte de la agenda acordada por ambos órganos legislativos y resolver cuanto antes los asuntos pendientes.

Sostuvo que los diputados federales desahogaron ya 90 por ciento de los temas definidos como prioridad, mientras que los senadores solo han aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Hago este fraternal llamado a la colegisladora, a nuestros compañeros senadores, que nos hagan llegar todo lo que tienen pendiente, porque solo han sacado uno, que es el Sistema Nacional Anticorrupción, y la verdad se nos agota el tiempo: estamos por concluir el periodo y no veo cómo puedan sacar adelante todos estos temas en que dijeron había consenso y tenían toda la disposición de sacarlos”, advirtió.

Moreno subrayó que los líderes parlamentarios de ambas cámaras acordaron la semana pasada una lista de temas prioritarios, de los cuales siguen pendientes de resolver en el Senado la reforma política del Distrito Federal, la reforma contra el robo de hidrocarburos y la desindexación del salario mínimo, entre otros.

“Ojalá y en estos días que faltan podamos contar con todas estas minutas que ellos tienen pendientes y que sería una muestra de que se está cumpliendo la palabra. Además, la Cámara de Diputados, insisto, ha puesto en este caso el ejemplo: llevamos más de 90 por ciento aprobado y estamos en espera de que nos manden lo que se pactó en esas reuniones”, insistió.

El vocero de los diputados federales del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, convocó igualmente al Senado de la República a acelerar la resolución de los asuntos enlistados en la agenda común, particularmente la desindexación del salario mínimo y el robo de hidrocarburos, que al parecer se mantienen en un impasse.

“Este es el último periodo ordinario de la Cámara de Diputados y, por lo tanto, en esta ocasión nos urge más que nunca que las minutas correspondientes sean recibidas con el tiempo suficiente, porque esta legislatura nunca ha detenido el reloj legislativo y no lo vamos a hacer en el cierre del último periodo. Este periodo ordinario concluye el próximo 30 de abril a las doce de la noche y a esa hora concluirá”, puntualizó.