Senado pretende sancionar a corporaciones

Los senadores revisan las reformas legales para sancionar la corrupción de particulares, a través de la figura de “persona jurídica”.
Senado de la República.
Senado de la República. (Tomada de Twitter / @Cristina_Diaz_S )

Ciudad de México

El Senado arrancó la revisión de las reformas legales para sancionar la corrupción de particulares, a través de la figura de “persona jurídica”, con la que se pretende castigar no solo a los representantes de una empresa o socios, sino a toda la corporación cuando sirve de pantalla para encubrir delitos.

Durante la conferencia magistral “Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas”, impartida por la académica española Victoria García, los senadores Miguel Barbosa y Arturo Zamora detallaron que la intención es frenar empresas que realizan lavado de dinero, delitos de cuello blanco y otros que siguen operando, luego de que sus socios o representantes son castigados.

“Hay casos emblemáticos de personas jurídicas,  por ejemplo una que en días recientes ya fue rehabilitada, como es Oceanografía, ahí ¿es nocente la persona jurídica y los únicos responsables son los representantes?”, ejemplificó Barbosa Huerta.

Al citar también el caso de OHL, la empresa española que a través de su representante soborna, provoca actos de corrupción y se beneficia a la empresa por medio de sus agentes, cuando en realidad se trata de un esquema organizativo y corporativo que actúa así.

Ante representantes de notarios y barras de abogados, el presidente del Senado hizo notar que hoy en día no hay seguimiento a la vida de las sociedades anónimas, personas morales o corporaciones.

“No hay actas donde se tomen sus acuerdos. La mayoría de personas jurídicas o morales dejan de funcionar simplemente y nunca se liquidan”, criticó al legislador.

Al referir que esta iniciativa, presentada por el priista Zamora, busca penalizar a las corporaciones por delitos contra la salud, revelación de secretos, delitos cometidos por servidores públicos y encubrimiento, así como a aquellas que sirven de pantalla para la delincuencia organizada.

En su turno, la coordinadora del Master en Derecho Penal Económico de la Universidad Rey Juan Carlos, de España, expuso que la norma penal debe prever controles adecuados para las empresas, para que las personas jurídicas no tengan responsabilidad si se han comportado conforme a la ley.

La ponente dijo que la legislación debe abarcar delitos que no están catalogados en las afectaciones de las personas jurídicas, como son los que van contra los derechos de los trabajadores, los relacionados con accidentes laborales o el acoso sexual en el trabajo.

La especialistas recomendó al Senado que la norma penal sea clara para establecer reglas de control, adecuadas para las empresas, a fin de que en caso de que sus directivos o empleados cometan un delito, las personas jurídicas no tengan responsabilidad, si se han comportado conforme a la ley.

También determinó que las empresas tienen que elaborar un mapa de los peligros delincuenciales que se podrían cometer durante sus procesos de producción, lo que depende de sus actividades; y ejemplificó que en una empresa petrolera se podrán cometer actos de corrupción o delitos ecológicos, pero no alguno relacionado con la pornografía infantil.