Senadores proponen poner fin al financiamiento a partidos

El presidente del Senado y legisladores del PAN propusieron, por separado, reducir el financiamiento público a partidos y eliminar en su totalidad el que se otorga en años no electorales.
El Senado de la República.
Pablo Escudero aseguró que es momento que empresarios y ciudadanos puedan participar en el financiamiento de campañas electorales. (Especial )

Ciudad de México

Ante la situación económica por el alza de la gasolina, el presidente del Senado, Pablo Escudero y legisladores del PAN propusieron, por separado,  reducir el financiamiento público a partidos y eliminar en su totalidad el que se otorga en años no electorales.

En entrevista, el legislador pevemista Escudero comentó que es momento de entrar a la discusión de una reforma político electoral en la que se permita a los empresarios y ciudadanos que financien las campañas; así como establecer candados y evitar dinero ilícito.

Indicó que el financiamiento de los partidos políticos debe realizarse con dinero privado para que con ello se pueda evitar el derroche de recursos. Por lo que, comentó que es necesario discutir el tema de fondo de la reforma político-electoral, para que sean los empresarios, como en otros países, quienes paguen las campañas.

“Los partidos deben de plantearse un modelo de comunicación para ver si son los ciudadanos, por medio de los impuestos los que tienen que seguir pagando todos estos apoyos a los partidos políticos o es momento de entrar a la discusión de fondo de una reforma político electoral en donde permitamos que los empresarios, como en otros países, sean los que paguen las campañas ¿por qué las tienen que seguir pagando los mexicanos con sus impuestos?”, cuestionó.

Por otra parte, el senador del PAN, Roberto Gil recordó que en el Plan de Responsabilidad Hacendaria que proponen los legisladores de su partido incluye eliminar el financiamiento público a partidos en épocas electorales y recortarles 50 por ciento de los recursos que reciben para campañas.

En conferencia de prensa, los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano, Salvador Vega y Héctor Flores destacaron que los partidos deben replantear el modelo de comunicación para saber si sin los ciudadanos, a través de los impuestos, los que tienen que seguir pagando su financiamiento.

Los legisladores adelantaron que presentarán el próximo periodo ordinario de sesiones varias iniciativas que tienen como objetivo “generar un entorno de confianza y credibilidad sobre la economía mexicana en el corto y mediano plazo”.

El senador Gil detalló que la primera es una reforma constitucional para reducir el financiamiento de los partidos políticos en dos vertientes: reducir en 50 por ciento el financiamiento que se utiliza para gastos de campaña y eliminar en su totalidad el que se otorga a los partidos en años no electorales.

“Los partidos políticos, independientemente de que haya elecciones o no, reciben financiamiento ordinario de parte de la Federación, a través del Instituto Nacional Electoral (INE), y también de los institutos electorales locales”, explicó.

Afirmó que “no tiene ningún sentido financiar política cuando no hay competencia electoral. Que los partidos políticos, cuando no haya competencia, se financien fundamentalmente de las cuotas que aportan voluntariamente sus militantes”, mencionó.

Agregó que propondrán también una reforma constitucional para facultar al Congreso de la Unión a legislar en todo el país para que las reglas de presupuestación, ejercicio y aplicación de recursos sean las mismas que se aplican a nivel federal.