Senado modifica miscelánea penal y la aprueban en comisiones

El dictamen contiene 14 modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, por considerar “que se contraponen a la Constitución”, además de que se agregarán ocho ajustes.
Los senadores en la discusión de la miscenalena penal.
Los senadores en la discusión de la miscenalena penal.

Ciudad de México

Con una veintena de cambios, el Senado aprobó la miscelánea penal enviada por los diputados, al considerar que diversos preceptos incluidos en San Lázaro se contraponen a la Constitución y es necesario ajustarlos antes de que entre en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Avdersarial, Acusatorio y Oral este mes.

Durante la sesión de hoy, las senadoras del PRD Angélica de la Peña y Dolores Padierna presentaron objeciones a la minuta de los diputados, al igual que el senador priista Miguel Romo, por lo que el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando  Yunes, propuso redactar un adéndum al dictamen que se llevará mañana al pleno. Las comisiones aceptaron la propuesta y se votó por unanimidad.

El dictamen, contiene 14 modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, por considerar “que se contraponen a la Constitución”, además de que se agregarán ocho ajustes presentados en la sesión de comisiones.

Entre otras modificaciones, se plantea quitar los dos años de prisión preventiva  “por excepción” que incluyeron los diputados; se modifican los supuestos de prueba anticipada en un caso para evitar “mini juicios”; se reforma la disposición que permitía demoras en la entrega de un detenido ante el ministerio público.

Sin embargo, se mantiene la redacción que faculta de la PGR y a procuradurías locales para ordenar a los concesionarios de telecomunicaciones la geolocalización inmediata de dispositivos móviles, cuando la integridad física o la vida de una persona esté en peligro.

Otro de los puntos que destacan es que con la modificación a la Ley de Amparo  ya no habrá amparos contra el auto de formal prisión hasta que se dicte sentencia y la prisión preventiva pasará a dos años máximo en lugar de uno como actualmente se encuentra.

La Miscelánea Penal modificara la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Instituciones de Crédito.

Con esto las procuradurías federal y estatales podrán ejecutar un allanamiento sin previa orden de un juez siempre y cuando se compruebe que está en peligro la vida de una persona, como es el caso de los secuestros.

Con las reformas a la miscelánea penal también se modificarán la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Instituciones de Crédito.

El materia de comunicaciones, el artículo 291 del Código Penal establece que “cuando en alguna investigación el Ministerio Público considere necesaria la intervención de comunicaciones privadas, el titular de la PGR o en quienes éste delegue esta facultad, así como los procuradores de las entidades federativas, podrán solicitar al juez federal de control competente, por cualquier medio, la autorización para practicar la intervención, expresando el objeto y necesidad de la misma.

Se detalla que la intervención abarca todo sistema de comunicación o programas que sean resultado de la evolución tecnológica, que permitan el intercambio de datos, informaciones, audio, video, mensajes, así como archivos electrónicos que graben, conserven el contenido de las conversaciones o registren datos que identifiquen la comunicación, los cuales se pueden presentar en tiempo real.