Congreso exige al Senado aprobar la ley ferroviaria

El Legislativo local hace un exhorto para que los senadores saquen adelante la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
El diputado Daniel Torres (izq.) propuso el exhorto.
El diputado Daniel Torres (izq.) propuso el exhorto. (Jorge López)

Monterrey

A fin de liberar a Nuevo León de una parte de su problema de congestionamiento vial, el Congreso local urgió este martes al Senado de la República para que apruebe la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, “congelada” en la Cámara Alta desde el pasado 4 de febrero.

El presidente de la Comisión de Transporte, el priista Daniel Torres Cantú, expuso a los legisladores locales la importancia de esta ley, que abriría el mercado a la competitividad, permitiendo la entrada de más empresas, y establecería las obligaciones de las concesionarios.


Según explicó, el impacto de esta ley en Nuevo León sería muy significativo, pues en primer lugar obligaría a las empresas a terminar el Libramiento Monterrey, iniciado desde hace 16 años, y a la postre, la salida del ferrocarril del interior de la zona metropolitana, para transitar sólo por la periferia, a donde las empresas enviarían por sus cargas por la citada rúa.

“La aprobación de la iniciativa es de gran importancia para nuestro estado, particularmente para la ciudad de Monterrey, puesto que cuando se otorgaron las concesiones estaba en construcción el Libramiento Monterrey, mismo que permitiría impulsar a nivel local el proyecto de libramiento ferroviario, el cual vendrá a desahogar el paso del ferrocarril en un 90 por ciento en el área metropolitana”, explicó Torres Cantú.

Según se explicó, la iniciativa data del 13 de noviembre del año pasado, siendo una propuesta del PRI a la que posteriormente se sumaría el Partido Acción Nacional, mediante esta se reforma, adiciona y derogan diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. 

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en el seno de la Comisión de Transporte y por una amplia mayoría en el Pleno de San Lázaro, por lo que la minuta fue enviada al Senado de la República donde permanece “congelada” desde febrero de este año.

Es por ello que legisladores locales del Partido Acción Nacional, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y de las bancadas independientes se sumaron a la propuesta y el exhorto, aprobado por unanimidad, será enviado a los senadores.