Aprueban en comisiones del Senado ley de armas de fuego

La ley permite a agentes extranjeros estar armados al interior del país en las zonas aduaneras y de migración, así como a escoltas de personalidades extranjeras que visiten el país.
El pleno del Senado.
Archivo. (Tomada de Twitter / @LiliaMerodio)

Ciudad de México

El Senado aprobó en comisiones sin cambios la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, que permite a agentes extranjeros estar armados al interior del país en las zonas aduaneras y de migración, así como a escoltas de personalidades extranjeras que visiten el país como mandatarios de Estado.

En el dictamen de las comisiones unidas de Defensa Nacional y Gobernación, aprobado por mayoría y con el voto en contra del PRD y PT, se asienta que dichas medidas eficientarán los flujos turísticos en los aeropuertos, permitirán agilizar la revisión en aduanas y no habría abuso en la protección de personajes extranjeros que acudan a México.

La iniciativa del Ejecutivo establece que los permisos serán otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional y aunque en la iniciativa determina que las armas que portarán los agentes extranjeros no deben ser superiores al calibre 40, el presidente Enrique Peña Nieto propuso excepciones, para que la SDN pueda autorizar a las escoltas de funcionarios extranjeros el ingreso y portación “de otro tipo de armas” sin especificar cuáles.

Al respecto, el panista Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que en la Exposición de Motivos queda claro que “la autorización que en su caso emita la Secretaría de la Defensa Nacional determinará el local o la instalación donde será válida la portación; el funcionario de aduanas o extranjero no podrá portar el arma fuera de dicho local o instalación correspondiente”.

En su turno, Alejandro Encinas y el coordinador del PT, Manuel Bartlett, objetaron la necesidad de que se otorgue a agentes extranjeros esta facultad, al señalar que no es recíproco.

Sin embargo, el panista Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio, refirió que hoy en día México tiene un despacho aduanero que opera de esa manera en Long Beach, California.

Mientras que la priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, destacó que la autorización de armas a dichos agentes se limitará a los casos aduanal y migratorio  y esto facilitará el comercio y desarrollo.

En el dictamen se hace notar que en el caso de la portación de armas a agentes migratorios, se propone que realicen pre inspecciones de la documentación de pasajeros en puntos de la frontera compartida y aeropuertos.

En ese sentido, se respalda la propuesta de esquemas de pre inspección migratoria son de especial interés para México, en atención a que permitirá el establecimiento de rutas aéreas, desde pequeños aeropuertos en el extranjero que no cuenten con las facilidades necesarias para el despacho internacional de personas hacia los principales destinos de México.