Barbosa: derecho y obligación de ciudadanos, acudir a urnas

El senador dijo que la ciudadanía debe expresarse en las urnas para apoyar a un candidato, rechazar alguna práctica e incluso para manifestar su opinión sobre los partidos políticos y el gobierno.
Miguel Barbosa, presidente del Senado de la República.
Miguel Barbosa, presidente del Senado de la República. (Especial )

Ciudad de México

El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa, destacó la importancia de que la ciudadanía se manifieste en las urnas y ejerza su derecho y obligación a votar para elegir a sus gobernantes el próximo domingo.

En un comunicado, el senador aseguró que la ciudadanía debe expresarse en las urnas para apoyar a un candidato, rechazar alguna práctica e incluso para manifestar su opinión sobre los partidos políticos y el gobierno.

“Las motivaciones pueden ser varias y diferentes, lo importante será que la sociedad se manifieste. Es un derecho y una obligación”, expresó.

Barbosa afirmó que el próximo 7 de junio debe ser el día de la sociedad, el marco idóneo para fortalecer la democracia por medio del voto, tener partidos que cumplan la ley y rindan cuentas, contar con candidatos que defiendan sus propuestas, o para terminar con los “moches” y el uso del fuero para el tráfico de influencias.

El también coordinador de los senadores del PRD añadió que la participación electoral debe darse sin presiones y en este proceso resulta de la mayor importancia la participación de los jóvenes, especialmente de quienes tienen la posibilidad de ejercer por primera vez su derecho a votar.

“Los muchachos que han participado en las movilizaciones que exigen justicia y un alto a la impunidad, las personas que han sido víctimas de la delincuencia deben tener la posibilidad de votar por una fuerza política que conserve abierta la vía de la participación democrática”, afirmó.

Luis Miguel Barbosa Huerta también defendió el proceso democrático en México al afirmar que la transición no ha concluido y que se ha avanzado en materia de pluralidad.

“Hay quienes consideran que la democracia mexicana se agotó antes de consolidarse. No es verdad; si bien la transición política no ha concluido, el país ha avanzado notoriamente en materia de pluralidad, ejercicio de derechos y libertad de expresión”, indicó.

El legislador añadió que la pluralidad es necesaria en un sistema democrático, “la participación de la gente en estos comicios es importante para acabar con la desigualdad y combatir la pobreza que padecen millones de mexicanos”.

Apuntó que a pesar de los claroscuros de este proceso electoral y que desde la perspectiva ciudadana existe un panorama desfavorable para la participación, “en estas elecciones la sociedad puede romper inercias y vicios que han impedido la consolidación de nuestra democracia”.

“Muchos hemos expresado críticas públicas por la manera en que se desarrolla el actual proceso electoral. Disgusta que estas elecciones estén marcadas por las denuncias y los escándalos de corrupción, antes que por propuestas y soluciones de los problemas”, dijo.

En ese sentido agregó que es inaceptable que un partido político haya decidido violar reiterada y sistemáticamente la ley; “nos decepciona que las autoridades electorales no hayan actuado con la fuerza necesaria para hacer cumplir la ley”.