Senado concluye discusión de tercer dictamen energético

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera finalizaron la discusión en lo general del tercer dictamen de leyes secundarias de la reforma energética.
El senador Lozano preside la reunión de comisiones unidas en el Senado para dictaminar leyes telecom.
(Tomada de Twitter / @lizzyazuara)

Ciudad de México

El Senado terminó esta noche la discusión en lo general del tercer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética y culminará mañana el debate en lo particular.

Este proyecto contiene las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, el cual fue apoyado por PAN, PRI y PVEM, mientras lo rechazaron el PRD y el PT.

Minutos antes de que terminara la reunión de comisiones, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, indicó que mañana se publicará el cuarto dictamen que contiene la ley de Organo Reguladores, para que se disctua el jueves y viernes, y posteriormente el lunes y martes votar el paquete de los cuatro dictámenes.

En el debate al que regresaron Acción Nacional y el PRD, el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, participó por primera vez para interpelar a los panistas y demandar que el presidente Felipe Calderón aclare dónde quedó el ingreso producido por Pemex el sexenio pasado.

El líder sindical no había participado en algún tema en lo que va de la legislatura, pero en esta ocasión sostuvo un encontronazo con el panista Francisco Domínguez, quien puso en duda la productividad de Petróleos Mexicanos.

Domínguez fue interrumpido en dos ocasiones por Deschamps, cuando el primero hablaba sobre hacer de Pemex una empresa productiva.

"¿Está hablando de hacer de Pemex una empresa productiva, no lo ha sido?", cuestionó el petrolero, quien había tenido una participación pública prácticamente nula en la discusión, incluida la reforma constitucional.

Domínguez contestó que en 100 años lo había sido, pero de los años 80 a la actualidad se han perdido un millón de barriles en la producción. "Hoy, nada más producimos 2.5 millones, perdimos un millón, de barriles diarios del 2008 al 2014, eso usted me puede decir mejor que yo ¿qué pasó?, ¿perdieron productividad?, los números lo dicen, yo no le tengo que contestar".

Dirigiéndose a Romero Deschamps, el queretano dijo que, "tenemos que hacer cambios profundos en la cual estamos discutiendo. Y yo le pregunto aún más a usted ¿dónde se quedó el dinero de ese millón de barriles de petróleo diarios? ¿en la economía de este país, en lo social, en la educación en la infraestructura? Yo como una nueva generación no lo he visto señor senador y espero que le haya respondido", señaló el panista.

Cuando de inmediato, Romero Deschamps lo interpeló desde su escaño, frunciendo un poco el ceño:

"¿Dónde se quedó? Eso que se lo pregunte a Felipe Calderón" y dio por cerrado el capítulo, tras lo cual entró y salió varias veces al salón de sesiones de la Comisión Permanente seguido del michoacano Ascención Orihuela, que no pudo evitar que el líder sindical sufriera en esos andares un tropezón que lo puso por segundos rodillas al suelo, disculpándose con un breve "perdón", por haber interrumpido al orador en turno, el perredista Zoé Robledo que apenas lo miró de reojo para beber un sorbo de agua y proseguir con su discurso.