Con foros Senado formará estrategia contra bullying

A partir del mes de julio, legisladores comenzarán a trabajar en conjunto con la ciudadanía y sacar de la congeladora la ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes

Ciudad de México

A una semana de la tragedia en Tamaulipas, donde un menor murió a causa de violencia escolar, el Senado de la República anunció que organiza foros para recabar opiniones y legislar en materia de bullying.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica De la Peña Gómez, reconoció que en esa instancia legislativa permanecen en la "congeladora" la iniciativa para prevenir el bullying y la de Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Explicó que durante la primera quincena de julio el Senado abrirá una serie de conversatorios con participación activa de niños, padres de familia y maestros, y recabará información con el fin de legislar para la prevención del bullying al interior y exterior de las escuelas.

La Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que debe dárseles "voz para que diriman también desde sus propios espacios qué es lo que tienen que hacer a partir de una situación como la que hoy estamos padeciendo en México".

"No nos enorgullece estar en el primer lugar en el mundo occidental del padecimiento del bullying", dijo la legisladora, quien agregó que cualquier marco legal en materia de violencia escolar debe proteger los derechos humanos de todos los niños.

Refirió también el caso de maltrato familiar que sufrió el niño Owen, de cinco años, que no se debe repetir en México, por lo que el marco legal debe incluir la protección ante este tipo de situaciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los últimos tres años los casos de bullying se incrementaron de 30 a 50 por ciento en México.