Senado pospone la comparecencia de Osorio

El presidente del Senado, Pablo Escudero, dijo que le llamaron al secretario de Gobernación para pedirle una disculpa por posponer su comparecencia para la siguiente semana.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El pleno del Senado pospuso la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como parte de la glosa del Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la sesión de este jueves, que inició con casi tres horas de retraso, el presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero, sometió a votación la propuesta de para que sea la próxima semana cuando Osorio Chong rinda su informe ante los senadores, el cual fue avalado por los legisladores.

"Tenemos un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en la que me han comentado que han hablado con el señor secretario de Gobernación, le han pedido una disculpa para poder posponer su comparecencia para siguiente semana, por lo que daremos el trámite legislativo", dijo Escudero.

Los senadores retrasaron la sesión debido a que no hay consenso para elegir a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

TE RECOMENDAMOS: Comparece Osorio Chong ante diputados (video)

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, dijo que sigue la negociación para definir los años por los que se propondrá a cada magistrado de las siete ternas que se someterán hoy a votación.

Mientras que senadores del PRI dijeron que ya la bancada se definió en la primera terna a favor del ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Luis Vargas.

Los siete magistrados que se elijan hoy deberán cumplir periodos escalonados de 3, 6 y 9 años, por lo que aún se revisan los perfiles idóneos de quienes permanecerán en los cargos de más tiempo y se menciona, entre éstos, que debe recaer en una mujer.

Estos magistrados calificarán la elección presidencial DE 2018, la intermedia de 2021 y los próximos comicios locales del año entrante, entre estos el del Estado de México.

José Luis Vargas fue asesor jurídico del ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde y de otros consejeros. Santiago Creel lo propuso como titular de la Fepade, pero según análisis de los senadores se confrontó con Acción Nacional "por apoyar al PRI".

Recientemente encabezó la defensa de las elecciones de Colima y Sonora, bajo la presidencia de Manlio Fabio Beltrones.

Mónica Soto Fregoso es egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara y, según los legisladores consultados, tiene el impulso del priista Arturo Zamor. Ya tuvo el aval del Senado en 2013 para ser magistrada electoral en la sala regional de esa ciudad.

TE RECOMENDAMOS: Osorio: prevención y no más policías, respuesta al crimen

Felipe de la Mata Pizaña ha desarrollado su carrera al lado del magistrado Alejandro Luna Ramos. Ingresó al TEPJF en 1997 donde ha sido secretario auxiliar, secretario de Estudio y Cuenta y secretario instructor de la Sala Superior. En las elecciones de 2012, fue coordinador general de asesores de la Presidencia.

Felipe Alfredo Barrera Fuentes ingresó al Poder Judicial en 1991 y es magistrado de circuito desde septiembre de 2000. En su reciente comparecencia ante el Senado respaldó los matrimonios igualitarios y perdió el año pasado con el ministro Eduardo Medina Mora, cuando compitió con éste en la terna remitida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Janine Madeline Otálora Malassis tendría el respaldo de las tres principales fuerzas políticas en el Senado. Tiene un doctorado por la Universidad de la Sorbonne y se le ubica como magistrada cercana a Manuel González Oropeza.

Indalfer Infante González llegó al Consejo de la Judicatura tras una larga negociación con el PAN y es el candidato de la izquierda, pese a que el PRD votó en su contra cuando se le propuso para ese cargo con el apoyo de Ricardo Monreal.

Reyes Rodríguez fue secretario técnico de la Comisión de Justicia hace cuatro años, cuando la encabezó el panista Roberto Gil.