Senado aprueba sistema anticorrupción; va a congresos locales

Los senadores avalaron con 97 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, las reformas constitucionales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.
Senado de la República.
Senado de la República. (Tomada de Facebook / camara.desenadore)

Ciudad de México

El Senado aprobó en lo general y lo particular la ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y lo envió a los congresos de los estados sin cambios a la minuta enviada por los diputados.

Tras una sesión maratónica de 12 horas, el pleno del Senado avaló las reformas constitucionales, que tendrán que ser aprobadas por 17 congresos locales para que el Ejecutivo pueda publicarlas.

Los partidos de oposición realizaron 35 reservas, que fueron desechadas una por una a los artículos 22, 73, 74, 79, 108, 109, 113, 114 y segundo, quinto y onceavo transitorio.

Temas como el incluir al presidente entre los servidores públicos que pueden ser juzgados por corrupción, fueron desechados por el PRI, hecho que el PRD y el PAN criticaron al señalar que queda incompleta la reforma constitucional.

Así continuó la sesión. Cerca de la media noche, el perredista Fernando Mayans intentó reproducir un audio desde su teléfono móvil del ex candidato presidencial asesinado Luis Donaldo Colosio, lo que le valió abucheos de los priistas y el regaño del presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa.

"Suspenda usted la reproducción de ese audio y sea usted el que hable en tribuna", levantó la voz Barbosa.

Al final, no se permitió, a pesar de que lo mismo hizo en diciembre de 2013 el senador perredista Manuel Camacho Solis, al colocar en su tableta un discurso del general Lázaro Cárdenas en defensa del petróleo.

Previamente, con 97 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen a la minuta que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política y establece el Sistema Nacional Anticorrupción para prevenir, detectar y sancionar hechos relacionados con la corrupción.