Senado anuncia que ratificará TPP, pese a coyuntura en EU

A pesar de que el gobierno de EU anunció que se retira de las negociaciones, el Senado anunció que México seguirá adelante con el Acuerdo de Asociación Transpacífico.
El Senado recibió anteriormente de la Cámara de Diputados las minutas con proyectos de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
El Senado es la instancia que ratificará el acuerdo comercial internacional. (Twitter @senadomexicano)

Ciudad de México

Más allá de la coyuntura, el Senado seguirá adelante con la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) confirmaron el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, y el también priista Manuel Cavazos, al señalar que continuarán las consultas porque no habrá ratificación "en lo oscurito".

Por su parte la presidenta de la Comisión de Relaciones América del Norte, Marcela Guerra, dijo que ante las advertencias de Donald Trump, de deportar a 3 millones de migrantes, el gobierno deberá exigir que se compruebe su nacionalidad y antes de que termine la administración del presidente Barack Obama acelerar el programa de empoderamiento de los mexicanos en el exterior a través del impulso de la doble nacionalidad.

Tras las elecciones en Estados Unidos, donde Trump planteó la posible renegociación del TLCAN y el gobierno de Obama suspendió el cabildeo a favor del TPP, el Senado fijó su postura en la sesión de este lunes, al avanzar en la revisión de los temas de inversión, comercio y servicios.

Torres dijo que sin duda las consultas públicas que terminarán el próximo 23 de noviembre permitirán continuar desarrollando un análisis para que el Senado tome una decisión certera, con el mayor nivel de información posible, en torno al análisis del TPP.

“Nuestro país, a pesar de lo que sucede en su entorno, la ratificación de este acuerdo con otros países miembros continuará profundizando su política y seguirá buscando la apertura comercial, a fin de fortalecer nuestra presencia en los mercados internacionales, tanto de comercio, como de inversión”.

Subrayó que el Senado reitera su mayor disposición de contribuir a que en el tránsito legislativo del TPP signifique para México mejores herramientas para asegurar su presencia como potencia comercial.

A su vez, Cavazos Lerma puntualizó que no se está procesando una ratificación "en lo oscurito" o a ciegas, porque los planteamientos ayudarán a procesar los temas pendientes a nivel interno.

Vía telefónica, la senadora Guerra Castillo destacó que el Gobierno federal tiene que negociar que la repatriación no sea masiva, sino gradual ordenada y  con respeto a los derechos humanos de los mexicanos en retorno.

“Determinar una opción para no dividir familias de hijos nacidos en Estados Unidos, con padres en situación irregular”, resaltó, al hacer notar que, sobre todo, se tiene que exigir que los repatriados sean solo de nacionalidad mexicana.

“México tiene que ser muy enfático en que se compruebe la nacionalidad de cada persona deportada, asegurar que sean mexicanos y no otras nacionalidades. Ese es un tema que hay que tomar muy en serio y exigir que solo se repatrien a los mexicanos”.