Senado anuncia la compra del Teatro de la República

El Senado confirmó que por 130 mdp comprará el Teatro de la República donde el Congreso del Constituyente legisló la Constitución en 1917, dijo Pablo Escudero, presidente de la mesa directiva.
En febrero, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó los festejos por 99º aniversario de la Constitución en el Teatro de la República.
En febrero, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó los festejos por 99º aniversario de la Constitución en el Teatro de la República. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Senado confirmó que por 130 millones de pesos comprará el Teatro de la República donde el Congreso del Constituyente legisló la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, al detallar el presidente de la cámara, Pablo Escudero, que el proyecto ya se compartió con la Mesa Directiva desde hace más de un mes.

Escudero Morales explicó a Milenio que el costo total sería de 130 millones de pesos por el inmueble y están contemplados en el Presupuesto de 2017.

Entrevistado al concluir la carrera convocada por el Escudero para combatir la obesidad, en la que participaron los senadores Jesús Casillas, Gerardo Flores, Javier Lozano, así como el secretario de Salud, José Narro, y el director del IMSS, Mikel Arriola, el legislador señaló que se trata de un momento histórico relevante porque el próximo año cumple 100 años de promulgada la Constitución.

En ese sentido, refirió que al enterarse el Senado que el Teatro de la República está en manos privadas, que lo querían vender, se iniciaron las negociaciones para su compra.

“El año pasado me enteré que lo que era el Teatro de Iturbide estaba en manos de privados y entonces lo que hemos hecho es ir a recuperar ese inmueble, que es un bien que tiene un valor patrimonial histórico importantísimo para este país, en donde se hizo la Constitución; donde se hizo también el Consejo de Guerra para enjuiciar a Maximiliano, en fin, un sinnúmero de actividades”.

Dijo que lo que se hará es destinar parte de los recursos asignados al senado para poder comprar el teatro hacerlo un museo de la Constitución y con ello el dinero estará bien invertido.

El pasado 3 de junio, MILENIO publicó que a ocho meses de cumplirse el centenario de la promulgación de la Constitución general de la República, la Fundación Josefa Vergara y Hernández tomó la determinación de poner a la venta el Teatro de la República, testigo de innumerables hechos históricos, y por el que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién pidió 100 millones de pesos.

El mandatario estatal dijo que fue la propia Junta de Asistencia Privada la que hizo la notificación, por lo que ya ofreció el teatro al gobierno federal para que pueda adquirirlo, lo que depende de los recursos que tenga disponibles.