Senado analizará Acuerdo Transpacífico

El Senado ya cuenta con un micro sitio en su página de internet, que será habilitado el lunes para dar oportunidad a los ciudadanos de registrarse y presentar inquietudes y posicionamientos.
Países del Acuerdo de Asociación Transpacífico
Países del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ustr.gov/tpp)

Ciudad de México

Por tratarse de un acuerdo que representa la oportunidad para que México diversifique su economía y exportaciones y acceda a seis nuevos mercados, el Senado de la República iniciará a partir de este miércoles un proceso de análisis público, transparente e incluyente del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

“Se trata de escuchar a todas las voces, no sólo de quienes participaron en la negociación y aquellas que pudieran sentirse beneficiadas o perjudicadas por este instrumento internacional, por lo que se llevarán a cabo 33 mesas que contarán con alrededor de 100 actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil para que se analizarán los 30 capítulos que compone el acuerdo”, revelaron la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

TE RECOMENDAMOS: Firman 12 naciones Acuerdo de Asociación Transpacífico

De acuerdo con los legisladores, el acuerdo permitirá al país ingresar a una plataforma para fortalecer su posicionamiento las cadenas de valor global.

“El mandato del Pleno del Senado de la República es claro: vamos por una apuesta de máxima transparencia para el estudio de este importante acuerdo comercial, que incluye a 12 países del mundo que representan no sólo una parte muy importante del PIB, sino también una gran oportunidad para que nuestro país pueda diversificar su economía, sus exportaciones y por supuesto permitir a los consumidores, a los ciudadanos, acceder a precios más accesibles, más baratos”, señaló la legisladora.

Teófilo Torres dijo que durante las mesas se verá si el TPP es la manera de que México lo tome como una posible plataforma para fortalecer el posicionamiento de nuestro país en las cadenas de valor global.

“El TPP servirá para que México acceda a nuevos mercados como Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, es decir, puede ampliar el acceso a mercados que actualmente tiene con 46 países, sumando 52 con los nuevos mercados que contempla el TPP”.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el TPP o Acuerdo de Asociación Transpacífico? 

De hecho, acotó que de estar en el TPP, se estaría pactando con 12 economías que representan el 37% del PIB a nivel mundial; el 26% del comercio internacional; el 34% de la inversión extranjera y el 11% de la población del mundo.

El Senado ya cuenta con un micro sitio en su página de internet, que será habilitado el lunes para dar oportunidad a los ciudadanos de registrarse, asistir a los eventos, o bien, presentar inquietudes y posicionamientos.



OVM