• Regístrate
Estás leyendo: Senado tramita de 'fast track' renuncia de Ximena Puente
Comparte esta noticia

Senado tramita de 'fast track' renuncia de Ximena Puente

Aunque no estaba en la orden del día, la Mesa Directiva aprobó de último momento dar trámite a la renuncia de la titular del INAI; PRD y Morena presentaron iniciativa para prohibir 'chapulineo'.

Publicidad
Publicidad

La Mesa Directiva del Senado metió de última hora a la sesión de hoy la renuncia de la ex comisionada del INAI, Ximena Puente de la Mora, en medio de protestas de legisladores de oposición que se inconformaron por no conocer el contenido de la comunicación.

TE RECOMENDAMOS: Ximena Puente renuncia al INAI para ser diputada del PRI

La comunicación de Ximena Puente no fue incluida en la Gaceta Parlamentaria y no estaba incluida en la Orden del Día, aunque a decir del presidente en turno de la mesa, el panista Octavio Pedroza, fue acuerdo de ésta incluirla.

Al arrancar la sesión, Pedroza dio cuenta ante el pleno de que se había recibido y se dio trámite, aun cuando el morenista Zoé Robledo hizo notar que no se cumplió con el trámite de que el pleno aprobara incluir el tema en la orden del día.

Se abrió un receso de 10 minutos y se confirmó que había quórum, pero la comunicación ya no se presentó nuevamente.

La comunicación de Puente de la Mora fue recibida en el Senado a las 10:36 de la mañana y en ésta, la ex comisionada presidenta del INAI manifiesta su compromiso de servir al país desde cualquier instancia, organismo o poder, “ya que pienso que la prioridad de todo ciudadano debe servir al fortalecimiento y enaltecimiento de México”.

Dijo que su renuncia tiene como fecha el 20 de marzo.

En entrevista, el coordinador perredista Luis Sánchez lamentó que quien fuera la titular del órgano que tutela la transparencia del país haya procesado su renuncia en esta forma.

Presentan iniciativas

Por separado, las bancadas del PT-Morena y del PRD presentaron iniciativas para prohibir desde la Constitución que los integrantes de los órganos autónomos puedan contender por cargos de elección popular en automático.

El perredista Celestino Cesáreo Guzmán presentó la propuesta de reforma al artículo 55, en donde se establece que “… Los integrantes de órganos autónomos que aspiren a algún puesto de elección popular, deben separarse del cargo 3 años antes de la jornada electoral”.

Explicó que el objetivo de su propuesta es que todos los candidatos a un cargo de elección popular de todos los partidos o independientes no aprovechen ni utilicen los espacios en donde se desempeñan para facilitar sus aspiraciones políticas.

TE RECOMENDAMOS: INAI pide al Congreso candado para evitar 'chapulines'

Lo anterior, derivado de la renuncia de Ximena Puente a su cargo de Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para ir por una diputación federal por la vía plurinominal por el PRI.

A su vez, Zoé Robledo propuso también cambios al artículo 55 para que quien aspire a ser diputado se hubiere separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.


AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.