Senado propone a expertos para investigar tortura

El próximo martes, el pleno del Senado votará la designación de cuatro expertos que integrarán el Comité Técnico contra la Tortura, el cual podrá emitir recomendaciones y realizar visitas.

Ciudad de México

El Senado propuso al académico y experto en derechos humanos, Miguel Sarre Iguíniz, y a la activista María Sirvent Bravo-Ahuja, como integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para un periodo de cuatro años.

En el dictamen que será votado el próximo martes, cuando los legisladores regresen de las vacaciones, se propone también a Nancy Pérez García, de la Organización Sin Fronteras, y a Jesús Eduardo Martín Jáuregui, ex ombusdman de Aguascalientes, por un periodo de 2 años.

TE RECOMENDAMOS: PGR comprobó 9 casos de tortura en dos años

De acuerdo con el dictamen circulado entre los senadores y que no se alcanzó a llevar al pleno la semana pasada, se trata de cargos honorarios, los cuales, junto con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tendrán el mandato de llevar a cabo visitas periódicas de prevención en todos los lugares donde haya personas privadas de su libertad, a fin de evitar casos de tortura.

También tienen la obligación de formular recomendaciones a las autoridades sobre la prevención de la tortura.

Se explica que de conformidad con los artículos 73, 76 y noveno transitorio de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el mecanismo estará adscrito a la CNDH como un área independiente de las visitadurías.