El Senado confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le conceda la razón respecto a la elección que hizo de magistrados electorales, de lo contrario, habría un nuevo acuerdo que se deberá llevar al pleno para reponer el procedimiento, señaló el presidente Pablo Escudero. Este jueves los ministros votarán si la cámara cumplió con la ley al votar cambios en los tiempos de designación.
“Puede ser que rindan protesta otra vez, pero confiamos en que la Corte nos dé la razón; no obstante estamos seguros de que si no fuera así, vamos a cumplir con lo que diga el máximo órgano electoral”, aseguró.
El Senado votó el año pasado la elección de magistrados electorales que calificarán los comicios presidenciales del próximo año, en votación dividida, donde panistas y perredistas impugnaron que, por un acuerdo político en las coordinaciones, se cambiaran de última hora los periodos de vigencia para cuatro de los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF).
A Indalfer Infante y a José Luis Valdez se les aumentó de tres a seis años su periodo de ejercicio; mientras a Alfredo Fuentes Barrera y a Reyes Rodríguez, de seis a ocho años.
Se prevé que la Corte defina hoy si dichos cambios se ajustaron a la ley.
En entrevista, Escudero dijo:
“Cuando revise que cumplimos con temas importantes que consideraba la Constitución, que era que no se rebasaran los nueve años y que hubiera un escalamiento; me parece que eso será suficiente para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dé la razón, de lo contrario, habría que hacer alguna revisión jurídica para ver si queda en los términos que estaba planteado por el primer periodo o habría que hacer un nuevo acuerdo y traerlo al pleno”.