Senadores piden subsidiar a afectados por sismo en CdMx

Los senadores Alejandro Encinas y Mariana Gómez del Campo pidieron investigar a las inmobiliarias que construyeron los edificios nuevos que se derrumbaron en el sismo del 19 de septiembre.
Derrumbe de un edificio en la calle de Medellín.
Derrumbe de un edificio en la calle de Medellín. (Especial)

Ciudad de México

Senadores de la Ciudad de México pidieron que el gobierno asuma su responsabilidad y subsidie a las familias que perdieron sus propiedades en el sismo del 19 de septiembre, en el que murieron más de 300 personas.

TE RECOMENDAMOS: Tras sismo, diputados vigilarán a aseguradoras

En entrevista, el ex jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas, consideró positiva la clasificación que se hizo el gobierno de la Ciudad de México de inmuebles dañados, pero dijo que el gobierno de Miguel Ángel Mancera tiene recursos para entregar subsidios a quienes su casa fue pérdida total.

Encinas afirmó que tiene que haber un deslinde de responsabilidades con los desarrolladores inmobiliarios, pues muchos de quienes perdieron sus viviendas tenían inmuebles nuevos o de reciente construcción.

“Deben tener seguros y el deslinde de responsabilidades, porque si el desarrollador incumplió con los procedimientos de construcción va a tener que reparar el daño. Yo creo que por eso no es correcta la tarjeta que quiere dar el Presidente de la República, porque ayudan los proyectos de reconstrucción de viviendas para autoconstrucción, pero en el caso de la Ciudad de México no se trata de transferirle a las inmobiliarias la reconstrucción, cuando incurrieron en responsabilidades directamente”, dijo.

Por su parte, la senadora panista Mariana Gómez del Campo pidió a los gobiernos de la  Ciudad de México, Morelos, Puebla y del Estado de México realizar una revisión exhaustiva de los inmuebles, para identificar puntualmente riesgos y afectaciones no visibles que pudiesen poner en peligro a los habitantes.

Coincidió en que las cuatro entidades deben generar, aplicar y supervisar fondos de emergencia para la reconstrucción y atención de quienes perdieron sus hogares.

TE RECOMENDAMOS: Recursos para reconstrucción traerán ‘GPS’, dice Meade

En el caso específico de la Ciudad de México, se pronunció porque se actualice y revalúe el atlas de riesgo de la capital y se inicie una campaña exhaustiva para su difusión.