Niños de Morelos exponen en el Senado su visión del sismo

Con una rosa destruida o un dálmata multicolor, los niños plasmaron sus emociones por el sismo del 19 de septiembre en varios dibujos que ahora se exhiben en el Senado.

Ciudad de México

Senadores inauguraron la exposición de la Fundación Scholas, “Niños de Morelos. Visión pictórica sobre los sismos”, que sirvió como terapia para que los menores expresaran sus sentimientos tras el movimiento telúrico del 19 de septiembre pasado, que en esa entidad dejó más de 70 muertos y cerca de 10 mil viviendas afectadas.

TE RECOMENDAMOS: Morelos: Sedatu anuncia inicio de  la reconstrucción 

Un día antes del sismo, a Ileana Barrera le había retirado los puntos tras ser operada debido a un quiste, y durante el movimiento no puso salir de su vivienda, ubicada en el municipio de Jojutla, lo que le provocó pánico.

“Sentí que iba a ser el último día de mi vida, porque yo no podía salir, porque el temblor estaba muy fuerte… se calmó y empecé a bajar con mi mamá, despacio, fueron por mí unos vecinos, llegamos hasta la calle y mi papá fue a ver si todo estaba bien, y sí, todo perfecto, sólo la pérdida de una barda”, expresó la estudiante de tercero de Telesecundaria Centenario.

El municipio de Jojutla fue uno de los más afectados por el sismo de 7.1 grados y dejó como saldo alrededor de 150 viviendas afectadas.

Tras los daños, miembros de la Fundación Scholas visitaron varios municipios de Morelos y en apoyo a los niños, les pidieron realizar algunos trazos y posteriormente ir dibujando lo que sentían.

“Yo dibujé una rosa con una nube cayendo un rayo, eso me dejó expresar lo que vivimos todos en una tragedia como el terremoto. Todo se derrumbó, mucha pérdida de casas, familiares, pero con el apoyo de todos, todos se están reiniciando. Igual que la rosa, todo se destruyó, pero con la fertilidad de todos, echándole agua, abono, cuidando de ella, volverá a estar como antes”, dijo Ileana.

Estela Martínez, de Tetela del Volcán, dijo que dibujó un dálmata de color verde y azul, “teníamos que sacar todo lo que sentíamos después del sismo, hicimos las líneas de lo que sentíamos, dibujamos círculos y a partir de ahí ya fuimos haciendo las figuras”.

La menor recordó que durante el sismo estaba en la escuela y los salones tuvieron cuarteaduras y vidrios rotos.

TE RECOMENDAMOS: En materia de reconstrucción no hay tiempos políticos: Osorio

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero pidió seguir apoyando a las personas que perdieron su patrimonio tras el sismo.