• Regístrate
Estás leyendo: Senado se tomará su tiempo para revisar TPP
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:10 Hoy

Senado se tomará su tiempo para revisar TPP

La senadora Gabriela Cuevas dijo que entregará el informe de las audiencias públicas de análisis del TPP a las nueve comisiones que intervendrán en el dictamen.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado


El Senado resolvió tomarse el tiempo necesario para dictaminar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), al argumentar que no resolverá ante la premura del corto plazo ni la coyuntura.

Al presentar el informe de las audiencias públicas de análisis, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, dijo que los resultados se entregarán a las nueve comisiones que intervendrán en el dictamen y a la Presidencia, pero “para ello tendremos todo el tiempo necesario, para realizar una adecuada valoración y tomar la decisión que más convenga a los intereses de México y de los mexicanos”.

TE RECOMENDAMOS: Sin ánimos, Senado concluye revisión del TPP

Resaltó que todos conocen que el TPP se encuentra en un ambiente polémico a nivel internacional, pues los países que han formado parte de esta negociación han mostrado posturas distintas, desde aquellos que dicen que se saldrán de la negociación, hasta aquellos que ya lo han ratificado.

“Pero México hoy ha ganado, porque hoy hemos hecho un corte de caja sobre dónde está la política de comercio exterior de nuestro país, sobre dónde están los resultados, dónde están las oportunidades y amenazas. Hoy en el Senado tenemos mucho más herramientas para trabajar de manera conjunta y puntual con el gobierno de la República”.

Cuevas Barrón hizo votos porque en adelante, en las negociaciones se lleven a cabo, esta cámara trabaje puntualmente de la mano con el gobierno y se pueda avanzar de manera coordinada e informada.

“Las negociaciones comerciales de México requieren de enfoques que pudieran incluso ser un tanto distintos. Hoy vamos a requerir más que nunca de mayor diversificación comercial. Tener el 80 por ciento de los huevos en una sola canasta y que esa canasta la vaya a tener tomada Donald Trump a partir del 20 de enero, no siempre representa una buena noticia”, resaltó.

Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, subrayó que si bien el contexto internacional ha cambiado desde que se firmó el TPP, no ha variado la convicción de México de ver el libre comercio como una herramienta de desarrollo y una posibilidad para multiplicar los flujos comerciales y detonar los beneficios para los mexicanos en mayores inversiones y más amplios.

TE RECOMENDAMOS: Los 10 puntos para entender el TPP

Por ello no se desperdiciarán estos 5 años de negociaciones, porque independientemente del futuro del acuerdo, la inversión que ha realizado en México debe servir y capitalizarse como experiencia para este y los próximos tratados comerciales que negocie.

Dijo que debe ser interés del Estado mexicano seguir buscando un esquema de integración comercial con Asia-Pacífico.

“Quiero dejarle muy en claro, independientemente del resultado que tengamos en el seno de las comisiones sobre el TPP, independientemente del resultado del TPP a nivel internacional, México debe seguir buscando, y seguramente lo haremos, un esquema de integración comercial o la parte más importante dinámica del mundo que es la parte de Asia-Pacífico”, dijo el legislador.

Dijo que el Senado seguirá el trámite legislativo como un deber y obligación de terminar con el dictamen, pero “este ha sido y será un proceso largo y muy enriquecedor en todos los sentidos”.

En ese sentido, el también priista y asesor de la dictaminación, Manuel Cavazos Lerma, señaló que no se responderá a coyunturas.

“Con un dictamen que pasará al pleno para su discusión, aprobación y eventual ratificación de este tratado. El Senado está haciendo su tarea de ser la cámara de la reflexión, de la mesura, de la prudencia, que no puede reaccionar precipitada y apresuradamente sobre declaraciones o resultados en otros países o en el propio”.

Puntualizó que ha habido una cadena de reacciones, pero una vez que desaparezca la premura del corto plazo el Senado responderá en el marco de la prudencia y no del corto plazo.

Insistió en que hay que recordar la historia, de cuando el TLCAN fue objetado por Bill Clinton siendo candidato y luego siendo presidente de Estados Unidos lo puso en operación.

“Por eso el senado tiene la ineludible obligación de observar el corto plazo, sin perder de vista el horizonte”, destacó.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.