• Regístrate
Estás leyendo: Senado respalda que concluya mandato del GIEI
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 14:27 Hoy

Senado respalda que concluya mandato del GIEI

El presidente del Senado, Roberto Gil, dijo que ahora se debe conocer el informe y las conclusiones de la investigación para que el Estado mexicano finque responsabilidades.

Publicidad
Publicidad

El Senado respaldó la decisión del gobierno de concluir el convenio de colaboración con los expertos independientes del GIEI para el caso Ayotzinapa, al afirma el presidente Roberto Gil que ahora se debe conocer el informe y las conclusiones de la investigación para que el Estado mexicano finque responsabilidades y haya culpables tras las rejas.

A su vez, el poeta Javier Sicilia consideró que el GIEI no entregará un informe conclusivo porque el gobierno no les permitió hacer su investigación y los trajo a México para legitimarse y que no se supiera la verdad, porque ni siquiera se les permitió entrevistar a personal del Ejército, “y quieren a la vieja usanza priista construir una verdad mentirosa haciéndola pasar como verdad histórica”.

En conferencia, Roberto Gil se refirió a la comunicación de la Secretaría de Gobernación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que no solicitarán una ampliación del mandato al GIEI.

Dijo que la decisión tomada se basa en los acuerdos que fijaron la temporalidad de la colaboración del GIEI y en ese ámbito de temporalidad se resolvió concluir los trabajos.

“Eso no cancela, por cierto, otras posibilidades de supervisión adicional o de acompañamiento internacional, hoy o en el futuro”, resaltó Gil Zuarth.

Al abundar que lo necesario para el país es que se conozcan las conclusiones del grupo de expertos independientes y, a partir de que se ha resuelto la temporalidad de la presencia del GIEI, ahí se sabrán cuáles son sus principales conclusiones.

“Yo creo que es importante que conozcamos el informe de resultados de la participación del grupo de expertos, para que en función de eso la sociedad pueda valorar cuál ha sido el trabajo que han realizado y qué sigue a continuación para el Estado mexicano”.

Insistió en que más que un debate sobre la permanencia o no del GIEI, lo que necesitan las víctimas es que los responsables vayan tras las rejas y se les haga justicia.

“Me parece que eso es secundario frente a lo principal y lo importante es que se haga justicia, que conozcamos la verdad de los hechos, que conozcamos a los responsables y paguen ante la justicia. Creo que es ahí donde tenemos que tener resultados, insisto se ha terminado una colaboración, mutuamente convenido entre las partes, ahora que el Estado mexicano asuma su papel y finque la responsabilidad a los culpables y determine la verdad material de los hechos, sin perjuicio de que más adelante pueda haber otro espacio de colaboración de asistencia internacional”.

CRITICA SICILIA

De su parte, Javier Sicilia calificó de gravísimo que se haya concluido esta colaboración, porque queda de manifiesto que ahora los defensores de derechos humanos son los perseguidos,

Acusó que el gobierno quiere se vayan los expertos para que no se conozca la verdad sobre Ayotzinapa.

“Es lo que parece con el mensaje que nos están dando, parece que no quieren abrir la verdad verdadera y quieren, a la vieja usanza priista construir una verdad mentirosa haciéndola pasar como verdad histórica, entonces no podemos, no debemos permitirlo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.