• Regístrate
Estás leyendo: Senado recomienda imponer aranceles recíprocos a EU
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 06:48 Hoy

Senado recomienda imponer aranceles recíprocos a EU

La priista Marcela Guerra dijo que México debe adoptar una posición firme, pues consideró una cachetada que EU imponga aranceles a lavadoras y paneles solares cuando se está renegociando el TLCAN.

Publicidad
Publicidad

Senadores de todos los partidos recomendaron al equipo de negociación del TLCAN imponer aranceles recíprocos a los que determinó Estados Unidos para los paneles solares y las lavadoras, en el marco de la negociación, al señalar que esa decisión es una cachetada para México.

TE RECOMENDAMOS: EU está comprometido con el libre comercio: Mnuchin

La priista Marcela Guerra Castillo calificó de una cachetada la decisión de Estados Unidos de imponer hasta un 50% de aranceles a las lavadoras y paneles solares, al recomendar que el equipo de negociación mantenga firmeza en ese tema.

En entrevista, Guerra Castillo señaló que el equipo de negociación tiene la experiencia para negociar y hay que confiar en que dicho tema se resolverá, pero México debe adoptar una posición firme, porque esa intención de los estadunidenses "es una cachetada para nuestro país".

A su vez, el panista y presidente de la Comisión de Comercio, Héctor Larios, aseveró que no hay ninguna razón que justifique el arancel, sobre todo cuando México vende a bajo costo y los estadunidenses producen lavadoras más caras.

De acuerdo a Larios, el aumento repercutirá en precios más caros para los consumidores estadunidenses y México tiene como opción la vía de la reconciliación, insistir desde ahora en modificar ese marco o irse a reclamar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) donde ganaría, aunque ese es un proceso muy largo.

A su vez la senadora del PT-Morena, Dolores Padierna, dijo que aunque el arancel sea temporal definitivamente permitirá que los productos fabricados en Estados Unidos sean más competitivos que los importados.

Es difícil evaluar el impacto que esta medida tendrá en las empresas extranjeras que fabrican estos productos en el extranjero y los venden en los Estados Unidos. En primer lugar, porque se trata de una medida temporal y en segundo porque habría que conocer qué proporción del mercado ganarían las empresas que los fabrican en Estados Unidos.

"Esta medida se agrega a la reducción de impuestos a las empresas norteamericanas, lo que probablemente tenga un efecto negativo mayor para los exportadores. Lo que está cada vez más claro es que Trump está aplicando medidas altamente proteccionistas contrarias al libre comercio, que fue la tendencia de la mayoría de los países durante las últimas décadas", planteó.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.