• Regístrate
Estás leyendo: Senado recibirá el miércoles a expertos de la CIDH
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:16 Hoy

Senado recibirá el miércoles a expertos de la CIDH

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, dijo que pedirán a la PGR que reinicie las investigaciones bajo la premisa de que los 43 normalistas de Ayotzinapa están vivos.

Publicidad
Publicidad

La Comisión de Derechos Humanos del Senado anunció que el próximo miércoles se reunirá con los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar el informe de conclusiones sobre el caso Ayotiznapa.

La presidenta de la Comisión, Angélica de la Peña, anticipó que habrán de pedir a la PGR que conforme una fiscalía especializada que reinicie las investigaciones, bajo la premisa de que los 43 normalistas están vivos.

La senadora dijo que además esta semana se formalizarán los trámites para que comparezca el ombusdman, Luis Raúl González Pérez, con motivo de esta investigación ante comisiones.

En entrevista, De la Peña Gómez aseveró que no hay duda que el caso de los 43 normalistas se debe reiniciar, porque todo lo realizado en el ámbito oficial queda cuestionado y es hora de que se dicten sentencias a los involucrados, como el ex alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda,

"Es necesario que la PGR reinicie la investigación en todas sus líneas, debe establecer una fiscalía experta en criminalística que se responsabilice de esclarecer lo ocurrido y, en caso de comprobarse omisiones o incluso comisiones de delito, fincar responsabilidades contra funcionarios o ex funcionarios de los tres órdenes de gobierno", dijo.

En ese sentido, De la Peña planteó que se amplíe el plazo de colaboración con los expertos de la CIDH y que inclusive se valore si pueden ser coadyuvantes en el caso, al dar a conocer que el miércoles los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acudirán ante comisiones del Senado para revisar el informe de 500 páginas.

En su opinión, el informe dado a conocer este domingo, según el cual los normalistas desaparecidos desde el año pasado no murieron calcinados en Cocula, desmorona la poca credibilidad que se tenía sobre la investigación realizada por el gobierno mexicano.

"Por ello es necesario que a la brevedad la PGR tiene que nombrar a profesionales expertos, con trayectoria intachable y reconocimiento internacional, que garanticen la certidumbre de las investigaciones y el derecho a la verdad, la justicia y la reparación del daño para las víctimas y sus familias", afirmó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.