• Regístrate
Estás leyendo: Senado ratifica a Eréndira Sandoval como titular de SFP
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 17:49 Hoy

Senado ratifica a Eréndira Sandoval como titular de SFP

Política

El nombramiento de Eréndira Sandoval fue aprobado con 82 votos a favor, cero en contra y una abstención; la oposición cuestionó el procedimiento realizado.
Publicidad
Publicidad

Con 82 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el Pleno del Senado aprobó la ratificación de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros como titular de la Secretaría de la Función Pública, y minutos después rindió protesta.

Ante cuestionamientos de la oposición por el procedimiento realizado, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, presentó el dictamen donde destacó la trayectoria de Sandoval Ballestros de quien se refirió como “honesta y honrada”.

Al pedir el respaldo de todas las bancadas, el legislador morenista señaló que se requiere que la Secretaría de la Función Pública mantenga una estrecha relación con anticorrupción como máximas instituciones por lo que es viable emitir la ratificacion.

El legislador también pidió que en la próxima reunión se invite a Sandoval Ballesteros y a la comisión de Transparencia y Anticorrupción para tener un acercamiento.

Antes, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, cuestionó el procedimiento realizado por los legisladores de Morena para ratificar a la académica, y destacó que no es la primera vez que se turnan iniciativas o temas a otras comisiones y no a la de anticorrupción – la cual preside- que es donde debería discutirse.

También, manifestó su inconformidad de que a penas horas antes, el Jefe de Ejecutivo envió la propuesta y de manera automática se discutió en comisiones y posteriormente se llevó al pleno.

La panista Xóchitl Gálvez, integrante a la Comisión Anticorrupción, afirmó que no se cuestiona la trayectoria ni capacidad de Sandoval Ballesteros sino la forma en que se procedió: “que no nos sorprenda que se nos considere como una sastrería, porque hacemos trajes a la medida”

Mientras que, Juan Zepeda, del PRD, alertó que el nombramiento se piensa avalar fast track, “el procedimiento es lo que está manchando”.

Al respecto, Martí Batres leyó varios artículos del reglamento del Senado donde se establece que tiene facultades para turnar el procedimiento a la comisión correspondiente para su análisis y discusión. Y aclaró que hubo un acuerdo para que el tema se discutiera en la comisión de Gobernación y no en Anticorrupción, “se ha seguido el procedimiento adecuado”.

Mientras que a nombre del del PAN, la senadora Minerva Hernández cuestionó la cercanía de la próxima titular de la Función Pública con Morena, como su esposo, que es consejero de formación política de dicho partido. Por lo que, la exhortó a conducirse con imparcialidad y apartidismo.

Antes, la Comisión de Gobernación en el Senado aprobó fast track la propuesta de nombramiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para ratificar a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros como titular de la Secretaría de la Función Pública, quien tendrá que comparecer la próxima semana.

De última hora, se citó a los legisladores para discutir el tema. El PRI, PAN y PRD cuestionaron la premura y consideraron que lo mejor hubiera sido haber hecho un análisis profundo incluso con la presencia de la funcionaria.

“Hubiera sido saludable dialogar con la secretaria previo a su ratificacion y que no genere un precedente en la comisión. Me hubiera gustado conocer de vivavoz las directrices del trabajo”, expresó la priista Beatriz Paredes, quien adelantó que su banacada votaría a favor.

En tanto, el panista Damián Zepeda – quien votó en abstención- se dijo preocupado por las declaraciones previas de la académica, quien señaló que metería las manos al fuego por el ejecutivo, por lo cuestionó cómo podrá realizar una función objetiva e impacial.

En tanto, la senadora del PT, Alejandra León Gastelum, pidió “enderezar el barco” en las formas de realizar los procedimientos dentro del recinto.

“Por ética y sin colores partidistas debemos acatar las disposiciones del reglamento, creo en la división de poderes que hemos criticado, no caigamos en realizar las mismas prácticas que hemos criticado”, subrayó.

Mientras, el presidente de la Comisión, Cristobal Arias refirió que debido a “las prisas” no se citó Sandoval Ballesteros y se comprometió a que la próxima semana comparezca la funcionaria para que conozcan su proyecto y trayectoria.

Con información de Angélica Mercado

VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.