• Regístrate
Estás leyendo: Senado propone crear Fondo Nacional de Reconstrucción
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 10:53 Hoy

Senado propone crear Fondo Nacional de Reconstrucción

De acuerdo con la legisladora Angélica de la Peña, el Presupuesto de Egresos 2018 debe destinar una partida inicial de 20 mil millones de pesos. 


Publicidad
Publicidad

El PRD en el Senado propuso crear la Ley del Fondo Nacional de Reconstrucción 2017, para garantizar la reedificación de las viviendas de damnificados con transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

De acuerdo con la legisladora Angélica de la Peña, el Presupuesto de Egresos 2018 debe destinar una partida inicial de 20 mil millones de pesos.

La perredista dijo que es necesario establecer un Padrón Único de Beneficiarios que permita la identificación, caracterización e integración de los beneficiarios del fondo de reconstrucción y que garantice la reconstrucción de las viviendas de los damnificados con transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

De acuerdo con la Ley del Fondo Nacional de Reconstrucción 2017, el estado coordinará a los gobiernos de las entidades federativas y municipales, y a los sectores social y privado para el restablecimiento y reconstrucción de la infraestructura de vivienda, servicios de salud, educación, comunicación para realizar acciones que permitan reactivar la economía.

La ley permitirá la construcción de un fondo para recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contribuciones para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, infraestructura escolar, provisión de albergue y servicios médicos, infraestructura de agua potable, construcción y rehabilitación de carreteras, vialidades y caminos rurales, así como para la atención de las personas damnificadas.

El fondo se integrará con las aportaciones de los tres órdenes de gobierno, estados extranjeros, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y cualquier otro de procedencia lícita.

También se sumará la devolución del financiamiento público por parte de los partidos políticos, de los ahorros y recortes de organismos autónomos y de los poderes de la Unión en lo que resta del ejercicio fiscal, incluyendo la contratación de créditos con el Banco de México, de conformidad a la fracción segunda, del Artículo 7 de la ley del Banco de México.

Se debe establecer que los recursos se concentren en una cuenta especial de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y que se aplicarán exclusivamente para financiar las acciones que se determine en el Programa Nacional.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.