Pese a menos senadores, tribunal reconoce a PRD como tercera fuerza

El tribunal rechazó la impugnación del PRD a la toma de nota que hizo la Mesa Directiva para reconocer a nueve senadores, encabezados por Barbosa, como nuevos integrantes del bloque PT-Morena.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado.
Miguel Barbosa. (Especial )

Ciudad de México

La confrontación entre el PRD y el bloque PT-Morena regresó al Senado tras el fallo del Tribunal Electoral en el que rechaza la impugnación del PRD a la toma de nota que hizo la Mesa Directica para reconocer la integración de nueve senadores, encabezados por Miguel Barbosa, al grupo parlamentario del PT.

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta dijo que no ven el fallo como un triunfo porque era la resolución que se esperaba, mientras que la coordinadora perredista, Dolores Padierna, aseguró que presentará a todos los coordinadores la resolución que los reconoce como la tercera fuerza política en el Senado.

Al respecto, el presidente del Senado Pablo Escudero reveló que la cámara ya inició el ajuste administrativo para asignarle nuevos recursos al bloque PT-Morena con la intención de que queden regularizados en septiembre y, por ejemplo, en el caso del Instituto Belisario Domínguez se propondrá un acuerdo al pleno para modificar el reglamento y que no sólo un coordinador lo pueda presidir.

El Tribunal Electoral rechazó la solicitud del PRD y argumentó que "los acuerdos políticos alcanzados no pertenecen al ámbito del derecho electoral, dado que reflejan la forma de organización interna del órgano legislativo, lo cual, como se ha explicado, está inmerso en el ámbito del derecho parlamentario".

Barbosa dijo que la decisión de nueve senadores de pasarse de un grupo a otro es un asunto parlamentario y así lo reconoció el Tribunal, por lo que no es un asunto que les preocupe ya que nunca se trató de justicia electoral.

"No lo puedo calificar de un triunfo porque era un asunto resuelto, así de sencillo. El tema de tercera fuerza política no es un concepto que exista en la ley del Congreso, los acuerdos en las Cámaras se toman con los grupos parlamentarios conforme a su número de integrantes, que es el voto llamado voto ponderado", explicó.

Sin embargo, la senadora Padierna contradijo ese señalamiento.

"El PRD No puede ser ni cuarta, ni quinta fuerza, como lo describe Barbosa; ellos pueden cambiarse de partido a la hora que quieran, lo que no pueden es cambiar la votación ciudadana, la voluntad ciudadana expresada en las urnas".

Aseguró que lo más importante es que el Tribunal Electoral reconoce que su bancada se mantiene como tercera fuerza política, al determinar que "las decisiones concernientes a la integración de grupos parlamentarias no varían la conformación de la Cámara de Senadores, la cual, por su naturaleza constitucional, se mantiene por el periodo de seis años para el que son electos los Senadores que la integran".

AER