• Regístrate
Estás leyendo: Senado pone trabas a derecho de huelga
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 12:25 Hoy

Senado pone trabas a derecho de huelga

El Senado aprobó en comisiones reformas que eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje como las responsables de resolver conflictos laborales, para que el Poder Judicial asuma esa tarea.


Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Angélica Mercado

Con modificaciones de última hora, que rechazaron senadores priistas del sector obrero, el Senado aprobó en comisiones reformas constitucionales que eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje como las responsables de resolver conflictos laborales, para dar paso a que el Poder Judicial asuma esa tarea.

Durante la sesión de comisiones unidas, la bancada del PRD y los priistas Isaías González y Tereso Medina cuestionaron la adición que hizo la bancada del PAN en la víspera al párrafo XVIII del Artículo 123, al sostener que atenta contra el derecho de huelga porque obligará a demostrar una mayoría.

La adición establece que las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital, u obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo, en cuyo caso el sindicato deberá acreditar, previo al emplazamiento, la representación mayoritaria de los trabajadores.

Se conserva la redacción de que en los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso, con diez días de anticipación, a los tribunales laborales, de la fecha señalada para la suspensión del trabajo, pero se agrega que "las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentos contra las personas o las propiedades, o en caso de guerra, cuando aquellos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del Gobierno".

A pesar de posicionar en contra, el cetemista Tereso Medina votó a favor, pero el dirigente de la CROC, Isaías González, lo hizo en contra y anunció que presentará una reserva en contra de esta adición que no estaba incluida en la iniciativa presidencial.

"Aquí se está coartando la libertad de los trabajadores, porque dice que cuando haya un emplazamiento, pero si no hay emplazamiento y hay un contrato que previamente lo acuerda el patrón con X, entonces ahí no hay libertad y entonces no se están apegando al convenio 98 de la OIT", señaló el dirigente de la segunda central obrera más grande del país, al acusar que la adición apareció de última hora.

Insistió en que ello anula el derecho de huelga y a la libertad, por lo que si se queda habrá graves problemas porque si una empresa firma contratos a espaldas de los trabajadores habrá inestabilidad con nuevas huelgas y se tendrá que recurrir a organismos internacionales.

En ese sentido, el cetemista Medina coincidió en que atenta contra el derecho de huelga, pero luego votó a favor.

El priista Enrique Burgos dijo que el PAN metió esa adición antier, versión que modificó el coordinador perredista Miguel Barbosa, al precisar que esta mañana no estaba incluido en el dictamen de la reforma que el PRD apoyaba, porque se trata de agilizar los juicios laborales y que no haya sindicatos que mañosamente amaguen con huelgas.

"Estamos en contra de esa simulación, pero es un asunto que para nosotros fue una incorporación producto de un acuerdo entre el PRI y el PAN, ahora que ellos paguen el costo. El PRD pintó su raya públicamente frente a esto que es un abuso, un atropello a los trabajadores, a la relación colectiva de los trabajadores y al derecho de huelga".

El líder de la izquierda hizo un exhorto a los obreros y sindicatos a movilizarse y para que expresen su posición frente a este atropello del Senado "para disminuir y anular casi en los hechos el derecho de huelga".


jmac

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.