• Regístrate
Estás leyendo: Senado podría llamar a Sales y Galindo por Tanhuato
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:15 Hoy

Senado podría llamar a Sales y Galindo por Tanhuato

La senadora Angélica de la Peña propuso una reunión con ambos funcionarios para discutir lo que ocurrió en Tanhuato y para regular el uso de la fuerza pública.

Publicidad
Publicidad

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, propuso una reunión de trabajo con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo para que hablen sobre el caso Tanhuato.

En entrevista, al término de la inauguración del foro "El acceso efectivo al derecho a la protección de la salud para niñas y niños con inmunodeficiencias", la legisladora consideró que es necesario la presencia de los funcionarios para que hablen del tema, luego del informe que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde reveló que la Policía Federal asesinó a 22 civiles en Tanhuato.

De la Peña comentó que es necesario legislar sobre una Ley General del Uso Legítimo de la Fuerza Pública, ya que México ha recibido recomendaciones en la materia no sólo de la CNDH, sino también del ámbito interamericano.

"Y de una vez ponernos de acuerdo y tomar el toro por los cuernos. Nadie ha querido plantear y llevar ante el pleno, cuando menos una iniciativa en esta materia. Ya no es posible que sigamos dejando pasar un periodo ordinario y luego otro y otro, y frente a un hecho y luego a otro y otro, recomendaciones van y vienen, no sólo de la CNDH, también del ámbito interamericano. Recomendaciones de Naciones Unidas en el sentido de que México necesita una Ley General del Uso Legítimo de la Fuerza Pública, necesitamos hacerlo y ahí establecer cuándo se trata de un enfrentamiento, cómo proceder, y establecer las responsabilidades", destacó.

Al señalar que sí avala el informe de la CNDH, la senadora dijo que no se trata de pedir "perdón" a los delincuentes sino fincar las responsabilidades penales correspondientes.

"Lo que planteo es que hay que respaldar al organismo autónomo. Las autoridades tienen todo el derecho de dar sus explicaciones y por qué no, tener alguna diferencia con la CNDH. Lo que necesitamos es la construcción de leyes y mecanismos que nos lleven a la paz y tranquilidad", afirmó.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.