• Regístrate
Estás leyendo: Senado pide transparentar acuerdos CNTE- Segob
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:56 Hoy

Senado pide transparentar acuerdos CNTE- Segob

Senadores del PAN y PRD pidieron que todo lo que se acuerde con los maestros en la mesa de negociación sea dentro de los márgenes de la ley, por lo que pidieron conocer su contenido.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, demandó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que aclare los acuerdos pactados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Agregó que el próximo martes tendrá que dar explicaciones también el secretario de Educación, Aurelio Nuño, en su comparecencia porque hasta el momento se desconoce en qué consisten los avances "y no queremos especular".

Al respecto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que hay temas que se deben dejar avanzar sin publicidad, aunque sí deberían conocer los perfiles de los acuerdos alcanzados.

"Sí necesita este tipo de acuerdos, de diálogos, cierta secrecía, reconocemos que sí lo necesita y ya no hay más tiempo. Si Osorio considera que sólo así va a haber la tolerancia, la paciencia, el calendario avanzado pues se va a ver mal, porque sí se necesita conocer los perfiles; no datos, no detalles porque eso se tiene que dar a conocer por las partes en la mesa de negociación que sostiene este diálogo bilateral", indicó el coordinador perredista.

En entrevista, el senador Romero Hicks dijo que hasta el momento el Senado desconoce cuáles son los acuerdos alcanzados por las partes, aun cuando ha trascendido que se negocian el pago de salarios caídos, reposición de plazas y liberación de maestros de la CNTE detenidos.

"Nosotros vamos a examinar todo dentro del cauce de la ley, no quiero prejuzgar sin tener elementos, pero todo lo que se acuerde debe estar dentro de la ley", planteó el legislador.

Dijo que no tiene copia de los acuerdos ni información oficial, pero será un tema a tratar con Nuño en la reunión de trabajo que tendrán el próximo martes.

De su parte, el panista presidente de la Comisión de Comercio, Héctor Larios, respaldó la exigencia de los empresarios de que se aplique la ley para levantar los bloqueos que afectan al sector económico.

Recordó que han recurrido a las vías institucionales mediante la presentación de denuncias y si bien hay que esperar a que tengan respuesta pronta, el gobierno debe empezar a actuar para que se respeten los derechos de todos los mexicanos.

"Creo que por primera vez en la historia de este país se demanda a la autoridad por inacción, por no ejercer sus obligaciones y se hace por la vía institucional. Esto pone en el centro del tema el que también tienen derechos humanos las personas que viven en las ciudades, los empresarios, los que tienen negocios, que se ven afectados por estas manifestaciones de los maestros. Que los manifestantes tienen derecho de hacerlo, sí, siempre y cuando no dañen los derechos de terceras personas. Ese es el tema central. Y me parece que es una oportunidad para empezar a alinear las cosas, para que las leyes se cumplan".


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.