• Regístrate
Estás leyendo: Senado perfila aprobación de reforma sobre uso medicinal de mariguana
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 02:58 Hoy

Senado perfila aprobación de reforma sobre uso medicinal de mariguana

El PRI logró el apoyo del PRD y del panista Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva, quien se rebeló a la posición de su coordinador Fernando Herrera.

Publicidad
Publicidad

Omar Brito

El Senado perfiló la aprobación de la reforma para el uso medicinal de la mariguana y elevar la portación a 28 gramos en este mismo periodo, luego de que el PRI logró el apoyo del PRD y de Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva, quien se rebeló a la posición de su coordinador Fernando Herrera.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que en una reunión que tendrá con los coordinadores, planteará que se apruebe antes del 30 de abril.

“El PRI va a tratar de empujar la iniciativa que envió el presidente Peña. Desde luego no saldrá en Cámara de Diputados, ahí se corregirá lo que se deba corregir, si es corregible.

“Pero sí le pediré al PRD y al PAN, que si tienen reservas lo hagan. Creo que es un cambio de veras sustancial en la vida moderna de nuestro país, el poder tocar ya el tema de la marihuana, como lo hizo el Presidente de la República en la ONU, y fue verdaderamente aplaudida su posición.

¿Se aprobaría el viernes en el Pleno?

“Se aprobaría o el jueves en la noche o en la madrugada del viernes”, detalló.

El legislador del PRI dijo que las posiciones en contra de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, como la del PAN, es por que no la han leído, pero dejó abierta la posibilidad de que esta sea modificada. “No estamos casados con la iniciativa del Presidente, si se mejora, vamos a ir con ellos”.

Sobre este tema, Roberto Gil, manifestó su posición a favor de la iniciativa, a pesar de que su coordinador Fernando Herrera afirmó que el PAN no iría con ella.

En una conferencia junto con los diputados Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, así como el padre de la niña Grace, Raúl Elizalde, Gil Zuarth, ofreció su voto al PRI para sacar adelante la reforma que beneficiaría a personas enfermas con epilepsia y otros males que utilizan la cannabis medicinal, así como dejaría libre al menos a 2 mil 500 personas que han sido detenidas por portación o consumo de mariguana.

“Sin duda, es el momento de los votos de conciencia, es el momento en el que no debe imperar la línea de partido (…) Creo que debiéramos dejar que el pleno se exprese y se pronuncie libremente, que subamos el dictamen que lo discutamos y que cada quien vote en función de su conciencia, se necesitan 3 votos para lograr una mayoría absoluta en cámara de senadores, nada más faltan dos porque tienen el mío”.

En ese contexto, Miguel Barbosa, coordinador del PRD, y Fernando Herrera, del PAN, rechazaron que se esté condicionando el tema de mariguana por el de anticorrupción. Barbosa ofreció “transitar” con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para atender a enfermos que necesita de cannabioles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.