• Regístrate
Estás leyendo: Senado pediría a Gobierno de NL cumpla convenio con Kia
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 16:41 Hoy

Senado pediría a Gobierno de NL cumpla convenio con Kia

Pondrán a votación solicitud para hacer el exhorto a la administración estatal, con el fin de mantener la certeza y confiabilidad que México tiene con las compañías extranjeras.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, Héctor Larios Córdova, elaboró una propuesta con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Nuevo León a que cumpla con los acuerdos establecidos en la pasada administración con la empresa Kia Motors a fin de mantener la certeza y confiabilidad que México tiene con las compañías extranjeras.

La Gaceta del Senado de la República expone la propuesta, la cual ayer no se discutió ni se puso a votación, aunque se prevé que así se haga más adelante, pues está en calidad de "urgente".

"El Senado de la República, en el ámbito de respeto a la soberanía de las entidades federativas, exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León a que, en el ámbito de sus facultades, honre el acuerdo y dé cumplimiento a los convenios contractuales celebrados con la empresa Kia Motors México, SA de CV, para mantener la imagen de certeza y confiablidad que México tiene ante las empresas extranjeras", señala el acuerdo que será puesto a votación.

Como parte de los antecedentes, se indica que el 27 de agosto de 2014, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer una inversión de mil 500 millones de pesos por parte de la empresa Kia Motors México para la construcción de una planta de producción en el municipio de Pesquería, en Nuevo León.

De acuerdo con información de la empresa, desde 2014 se iniciaron los trabajos de construcción de la planta productiva, compuesta por diferentes naves industriales, estampado, soldadura, pintura y ensamble, así como un grupo de proveedores. Esta infraestructura permitirá aumentar las capacidades de producción.

Se añade que actualmente esta planta presenta un avance del 98 por ciento en su construcción, sin embargo, quedan pendientes algunos temas de infraestructura externa para su operación.

La inversión estimada para este proyecto es de más de 43 mil millones de pesos, siendo la más alta que la empresa haya asignado a un país, se expone.

La producción del proyecto aportará un crecimiento aproximado al 12 por ciento en las exportaciones mexicanas de automóviles ligeros.

También se indica que para concretar la inversión de lo que se convertiría en la mayor planta automotriz del país, el Gobierno del Estado de Nuevo León suscribió un convenio con la empresa en el que se establecieron diversos compromisos por parte del Gobierno Estatal para facilitar la instalación de esta empresa y la generación consiguiente de empleos.

"Dichos compromisos versaron sobre la reducción o condonación temporal de algunos impuestos estatales, aportación del terreno y obras de infraestructura, como construcción del acceso de la escala de ferrocarril y de la conexión de gas natural.

" Que al día de hoy el proyecto tiene un avance del 98 por ciento de la construcción. Sin embargo, no se ha cumplido con la construcción de las obras de infraestructura tales como: la desviación de un gasoducto que pasa cerca de las instalaciones de la empresa, la construcción de un drenaje pluvial y la espuela del ferrocarril".

Se indica que el Gobierno Estatal ha solicitado a la empresa la renegociación del acuerdo y su imposibilidad de cumplirlo por problemas financieros.

"La empresa ha manifestado que no puede modificar un convenio que fue base para que dos años atrás decidieran hacer la inversión en México y no en otro país. Sin embargo, pueden financiar las obras siempre y cuando el Gobierno del Estado se comprometa a pagarles".

En el apartado de Consideraciones, se enfatiza que diversos gobiernos estatales mantienen negociaciones con empresas extranjeras para poder atraer inversiones y empleos a sus estados y han manifestado su temor al posible incumplimiento, por parte del Gobierno Estatal, que pueda afectar la imagen que México tiene de certeza y confiablidad.

"Que la importancia que para nuestro país tiene la inversión extranjera directa que permite generar y ofrecer empleos de calidad a nuestros connacionales y en congruencia con lo que los senadores integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, hemos venido impulsando, manifestamos nuestra preocupación por las consecuencias de la falta de conclusión de estos acuerdos, toda vez que, pudieran desincentivar no sólo la inversión en el estado, sino tener consecuencias que impacten negativamente en los estándares internacionales para la atracción de capitales a nuestro país".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.