• Regístrate
Estás leyendo: “Senado no aprobará medidas autoritarias”, dice Monreal
Comparte esta noticia
Jueves , 22.11.2018 / 06:02 Hoy

“Senado no aprobará medidas autoritarias”, dice Monreal

El combate a la corrupción y a la delincuencia no se va a detener

Descarta una crisis entre poderes por las reformas que impulsará López Obrador para eliminar privilegios a la élite dorada; “los recortes no están listos y se podrán modificar”
1 / 2
Publicidad
Publicidad

 El próximo coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, descartó una crisis entre poderes por las reformas que impulsará Andrés Manuel López Obrador para eliminar privilegios a la élite dorada, al reconocer que los proyectos para recortar salarios, cambiar secretarías, nombrar superdelegados o elegir al fiscal general no están listos y se podrán modificar, porque el partido será una bancada responsable.

Aseveró que no aprobarán medidas autoritarias, pero López Obrador no se va a detener como presidente de la República para llevar adelante el combate a la corrupción, y una prioridad de su gobierno será enfrentar la delincuencia, el tema más delicado del país.

Anunció que por ello se construye una estrategia integral que se dará a conocer cuando el virtual presidente electo tome posesión y que pasará por medidas legislativas, ejecutivas y judiciales para establecer un plan entre los tres poderes, ante “la pérdida de territorios completos en manos de los criminales”.

Hizo notar que, por ser un tema clave para la próxima administración, no se ha tocado el regreso de los militares a los cuarteles y es un tema pendiente que atraviesa por la designación de quienes serán los comandantes de las fuerzas armadas, que han quedado muy expuestas en su labor durante estos años, aunque el Senado no hará ratificaciones de grados militares y navales “ a modo” en noviembre.

Por lo que toca al Senado, garantizó que no regresará al esquema de la Gran Comisión y se buscarán acuerdos para rotar los órganos de gobierno porque no llegan a avasallar.

En entrevista, Monreal dijo que uno de los temas clave será el combate a la corrupción y la eliminación de privilegios en los tres poderes.

—¿No temen una crisis entre poderes. los ministros ya salieron a defender sus ingresos y hay quienes dicen que recortar recursos a las cámaras es para frenar su contrapeso?

—No. Vamos a revisarlo, tampoco van a ser medidas autoritarias. A todos nos conviene la austeridad republicana, eliminar los excesos, los lujos; el mandato popular, la votación copiosa fue por eso, porque está contra los privilegios de las élites doradas, de la concentración del poder económico-político y de la corrupción.

Sostuvo que no se trata de una agresión y será mejor que tanto las cámaras como el poder Judicial se autolimiten en los excesos, “porque finalmente la Cámara de Diputados hoy tiene mayoría y es la que determina el presupuesto que le envíe el ejecutivo”.

—En el caso del Senado, ¿hasta dónde va a llegar la tijera?

—No lo sé, no tengo información formal, no sé cuánto gana un senador, no sé si haya bonos, compensaciones, subvenciones, pero eso lo voy a ver muy pronto.

—¿Pero sí se trata de ponerle fin a la casta divina?

—Sí. Vamos a poner orden en la casa, yo digo que el ingreso normal para cumplir con el ejercicio que nos encomendó la sociedad en una proporción equilibrada de ingresos y vivir con modestia para cumplir con el mandato constitucional que nos dieron.

Respecto a la iniciativa para desconcentrar secretarías y crear la figura de un solo delegado o superdelegado, Monreal rechazó que se busque construir gobiernos paralelos o perfiles de próximos candidatos.

“Todavía no sabemos, está el secretario de Hacienda propuesto, Carlos Urzúa, revisando la propuesta integral que se presentará al presidente electo en unas semanas, por eso no quisiera avanzar”.

Detalló que López Obrador quiere un rediseño institucional del funcionamiento de la administración pública en los estados, para contar con recursos para cumplir los compromisos adquiridos en campaña.

—¿No hay esta intención de ir perfilando candidatos?

—No. Es adelgazamiento de la burocracia y a los altos funcionarios, ese perfil de buricracia dorada, pero no hay esta intención de ir perfilando candidatos.

Se le recordó que entre las críticas centrales al PRI fue que actuaracomo bancada dócil ante el Ejecutivo, a lo cual respondió que en el caso de Morena, “vamos actuar como una mayoría responsable, una mayoría racional y sensata”.

—¿Entendida cómo?

—Plática, de diálogo, de inclusión, mucha conversación con las fuerzas políticas.

—¿Pasando todas las propuestas de Andrés Manuel como lleguen?

—No. Seguramente se van a mejorar, se van a enriquecer, siempre hay opiniones que mejoran los proyectos que vienen del Ejecutivo y esta vez no será la excepción.

—¿Empezando por la fiscalía?

—Empezando por la fiscalía, lo que podamos mejorar lo vamos a hacer. Nosotros estamos de acuerdo con el fiscal autónomo.

—¿Sin cambiar el 102?

—No. Tenemos la mayoría calificada para poderlo hacerlo, pero hasta este momento no está cerrada la búsqueda de mecanismos que permitan llevar a un fiscal autónomo, profesional, de intachable conducta para que pueda generar confianza entre todos.

—¿Regresa la Gran Comisión?

—No. Es la Junta de Coordinación Política, no hay que asustarse nadie, no se reinstalan mayorías mecánicas. Vamos a racionalizar toda la discusión y a escuchar a las minorías con respeto, y las propuestas que sean atendibles las vamos a reflejar en los instrumentos jurídicos que tengamos que aprobar modificar.

—¿El coordinador Monreal va a presidir el Senado?

—No creo, vamos a ver. Con todos vamos a tener buena relación porque ya conozco a todos, entonces va a haber un buen entendimiento. m

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.