• Regístrate
Estás leyendo: Senado mantiene vivo proceso de selección de fiscales
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 14:44 Hoy

Senado mantiene vivo proceso de selección de fiscales

La Comisión de Justicia entregará el jueves los dictámenes e idoneidad de los aspirantes a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a la Junta de Coordinación Política.

Publicidad
Publicidad

La Comisión de Justicia entregará el próximo jueves los dictámenes de idoneidad de los candidatos a fiscal electoral, informó la senadora Pilar Ortega, presidenta de la comisión, y dijo que no descartan que también haya fiscal anticorrupción y Fiscal General en el último tramo del periodo ordinario.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, dijo que trabajan para construir consensos.

TE RECOMENDAMOS: Lorenzo Córdova urge a Senado elegir a fiscal electoral

"En la Junta de Coordinación Política están ya construyendo la mayoría necesaria para poder desahogar los nombramientos. Hay que confiar en los coordinadores para poder desahogarlo lo más rápido posible", aseguró.

Sobre los casos específicos de personajes vinculados al PRI, como el asesor de tesis del presidente Enrique Peña Nieto y algunos magistrados, Pilar Ortega recordó que la Comisión no puede ir más allá de los lineamientos estipulados en la convocatoria.

No obstante, la sociedad civil que participará en esta evaluación dará su opinión que, aunque no tiene carácter vinculatorio, se hará llegar a la Junta de Coordinación Política para tomar una decisión con la que se pudiera evitar la partidización del cargo porque estará de por medio un proceso de transparencia para la revisión de cada expediente.

Respecto a si está muerto el tema de la elección del Fiscal General y de la Fiscalía Anticorrupción, Ortega consideró que aunque los tiempos se ve apretados sigue viva la posibilidad de que se construya un acuerdo, al recordar que inclusive en el caso del tema anticorrupción ya existe un dictamen de idoneidad de quienes participaron en el proceso de selección.

"Nosotros esperamos que sí, además hay una agenda que ya estaba acordada por la Juntas de Coordinación Política con el tema de seguridad interior, el mando policiaco, es decir, tenemos varios compromisos y todavía esperamos que salga", dijo.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.