Senado elegirá mañana a nuevos magistrados del TEPJF

Las bancadas del PRI, PAN y PRD pactaron elegir mañana a los siete magistrados para el Tribunal Electoral, quienes calificarán la elección del 2018.
El Senado aprobó ascensos a militares propuestos por el Ejecutivo.
El Senado elegirá mañana a los nuevos magistrados del TEPJF. (Especial )

Ciudad de México

Las bancadas del PRI, PAN y PRD aprobaron un primer acuerdo para designar mañana a los siete magistrados del Tribunal Electoral que calificarán la elección presidencial de 2018, la intermedia de 2021 y las próximas elecciones locales en el Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: Senado aprueba idoneidad de candidatos a TEPJF

Los coordinadores quieren proponer a sus plenarias el aval a: José Luis Vargas, Mónica Aralí Soto, Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora Malassis, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzlez y Reyes Rodríguez Mondragón.

La Junta de Coordinación Política del Senado revisó ayer el proyecto de acuerdo de candidatos a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se pretende poner a discusión del pleno mañana, antes de que inicie la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y cuya designación tendrá que ser votada por mayoría calificada.

En la primera terna, integrada por el magistrado de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz; el ex procurador de la PGR en el sexenio de Vicente Fox, Daniel Cabeza de Vaca, iría el ex titular de la Fepade, José Luis Vargas, quien a decir de legisladores tendría el respaldo del PRI y del PVEM.

Por lo que toca a la segunda terna, legisladores consultados dijeron que hay acuerdo en Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada electoral de la sala regional de Guadalajara y propuesta por el poder judicial.

En la tercera compuesta por Rodolfo Terrazas Salgado y Marco Antonio Zavala Arredondo, iría con el apoyo del PRI Felipe de la Mata Pizaña.

TE RECOMENDAMOS: Corte elige a 21 aspirantes a magistrados del TEPJF

En la cuarta terna se impulsa a Felipe Alfredo Fuentes Barrera, experto en amparo y derecho civil con estudios en la Universidad del Valle de Toluca, propuesto por el poder judicial y con respaldo del PRI. Actualmente se desempeña como magistrado del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Por lo que toca a la quinta terna PRI, PAN y PRD construyeron un primer acuerdo para proponer a Janine Madeline Otalora Malassis, magistrada electoral de la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral, con sede en el Distrito Federal, donde fue electa la primera presidenta desde marzo pasado.

Con el aval de la izquierda, en la sexta terna se propone al consejero de la Judicatura Federal, Indalfer Infante González y en la séptima terna al ex secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado, presidida por el panista Roberto Gil, Reyes Rodríguez Mondragón.

En la séptima terna figura Reyes Rodríguez Mondragón, quien fungió como secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado, bajo la presidencia del panista Roberto Gil Zuarth.


JASR