Coordinadores defininirán al fiscal anticorrupción

Las comisiones unidas enviarán a la Jucopo el informe sobre el cumplimiento de los requistos legales para el ocupar el cargo y el dictamen cualitativo elaborado por el comité de acompañamiento. 
La senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.
La senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

Las comisiones unidas de Anticorrupción y Justicia enviarán mañana un dictamen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que darán cuenta de los aspirantes que cumplen con los requisitos legales para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Orgánica de la PGR.

“El siguiente paso le corresponde a la Jucopo, pero la decisión definitiva estará en el pleno del Senado”, dijo Pilar Ortega.

TE RECOMENDAMOS: Senadores presentarán mañana dictamen para elegir al fiscal anticorrupción

Las comisiones también enviarán las evaluaciones realizadas por el Comité de Acompañamiento y Participación Ciudadana sobre los perfiles y calidad de las comparecencias de los aspirantes a fiscal, dijo la senadora  Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia.

De acuerdo con el comité de acompañamiento, César Chávez, Bernardo Rafael Espino, Miguel Ángel González y Manuel Hallivis cuentan con los conocimientos específicos y generales, capacidades organizaciones y de liderazgo para encabezar la fiscalía.

“Hoy lo que hicimos fue recibir la propuesta del comité de acompañamiento a partir de la evaluación que formulamos de manera libre e independiente para generar una evaluación de los aspirantes que comparecieron.  Ellos generaron un informe en donde nos dicen que estas cuatro personas son las que ellos consideran que tienen los atributos para ser fiscal”, destacó la senadora panista.

La Junta de Coordinación Política es un órgano colegiado que está integrado por los coordinadores de los grupos parlamentarios y en el que adicionalmente participan dos senadores de la bancada mayoritaria y uno de la primera minoría.

Actualmente se integra por tres senadores del PRI, dos del PAN, uno del PRD, uno del Partido Verde y uno del Partido del Trabajo. 



OVM