• Regístrate
Estás leyendo: Senado exige esclarecer asesinato de familia mexicana en Chicago
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 01:55 Hoy

Senado exige esclarecer asesinato de familia mexicana en Chicago

Los senadores pidieron la intervención de la SRE para brindar apoyo a los familiares de las víctimas, lograr la obtención de visas humanitarias y apoyarlos con el traslado de los cuerpos a México.

Publicidad
Publicidad

Notimex

El Pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo para que la Embajada de México en Estados Unidos y el Consulado General en Chicago exijan el pronto esclarecimiento del asesinato de seis integrantes de una familia mexicana en esa ciudad estadunidense.

El pronunciamiento lo propuso la Mesa Directiva y en el Pleno se pidió que se imponga la justicia “con todo su peso a quien o quienes resulten responsables de estos asesinatos”.

También solicitó la inmediata intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de brindar apoyo a los familiares de las víctimas para lograr la obtención de visas humanitarias.

Asimismo, apoyarlos con el traslado de los cuerpos a México y con el respaldo jurídico para conocer la causa de estos incidentes y demandar castigo a los responsables.

Antes, los senadores presentaron iniciativas en favor de jóvenes desempleados y para reducir las cuotas que pagan usuarios en las carreteras del país.

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Aréchiga Ávila, propuso reformar la fracción VIII del Artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para acelerar las reparaciones de estas vías a fin de reducir el peaje cuando se encuentren en reparación las autopistas.

Al argumentar la iniciativa expuso que el objetivo es generar equilibrio a través de un esquema con costos más equitativos a los que ofertan, ya que una carretera que se encuentra en reparación no genera ahorro de tiempo, y los vehículos y motocicletas sufren desgastes y deterioro.

Se plantea que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), podrá suspender el cobro de peaje, siempre que sea en beneficio del desarrollo nacional o afectaciones de la naturaleza, determinando el tiempo que se requiera dicha suspensión.

El documento se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

El senador del Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila, propuso reformar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), para que la Junta Directiva de ese organismo diseñe, implemente y evalúe un conjunto de políticas públicas y programas sociales que vinculen a los jóvenes en edad de trabajar.

El fin de esta iniciativa es generar dinámicas escolares con los empleadores, a fin de que tengan un trabajo digno y socialmente útil, al tomar en consideración la composición multicultural de la nación.

Refirió que la tasa de desempleo de los mayores de 20 años de edad, es de 3.9 por ciento, mientras que en el grupo de 15 a 19 años, alcanza 9.3 por ciento en la población femenina, y 8.3 por ciento, en la masculina.

A lo anterior se suma que las opciones laborales que tiene este grupo de edad son precarias que las de los mayores de 20 años, y además existen muchos jóvenes que trabajan en vez de estudiar.

Destacó que lamentablemente la participación de jóvenes en pandillas se debe a factores de pobreza, exclusión, marginalidad, abandono familiar y represión policial.

Estas condiciones, agregó, influyen para que se integren en bandas delincuenciales y utilicen la violencia como un medio de socialización.

Finalmente, esta iniciativa se envió a las Comisiones de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Segunda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.