• Regístrate
Estás leyendo: Senado evalúa periodo extra para elegir fiscales
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 21:20 Hoy

Senado evalúa periodo extra para elegir fiscales

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, dijo que no hay acuerdo todavía para determinar si pasa solo en una ley o es necesaria una reforma constitucional.

Publicidad
Publicidad

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera, aseguró que los temas de la elección de fiscales general y anticorrupción son prioridad de los grupos parlamentarios, pero no hay acuerdo todavía para determinar si pasa solo en una ley o se requiere reforma constitucional, por lo que el tema se podría ir a periodo extraordinario.

TE RECOMENDAMOS: PRI rechaza imponer fiscal a modo en el Senado

El coordinador perredista Luis Sánchez dijo que los acuerdos tomados en la sesión de ambas cámaras no se han respetado, pero además "ya hay la unidad de dos partidos, el PRI y Morena, que no quieren que se haga ahora porque están esperando los resultados electorales y a partir de eso determinar si empujan por un lado o el otro".

La senadora dijo que se debe tomar en cuenta la demanda del Consejo Coordinador Empresarial de definir ya la Fiscalía General, aunque llevar el tema a un extraordinario la sacaría del tema electoral para no contaminarla con ello.

"Es prioridad de los diferentes grupos parlamentarios en el Senado completar el Sistema Nacional Anticorrupción. Hay diferentes posturas, hay quienes pensamos que debe ser una Ley general, hay quienes piensan que pasa por reforma constitucional aun cuando la autonomía ya está establecida en nuestra Carta Magna", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: PRI en el Senado ofrece sacar nombramiento de fiscales

Ana Lilia Herrera dijo que se ha pedido en la Jucopo es poder conocer la propuesta concreta de cada una de las partes para analizarla y tomar la decisión.

"En la reunión que tuvimos con los diputados se habló de la posibilidad de un periodo extraordinario, hay apertura y hay la disposición para que podamos cerrar este ejercicio legislativo. No necesariamente hacia abril, no lo descartamos", agregó.

En su turno el coordinador perredista manifestó que en el escenario de este momento ni el PRI ni Morena quieren tomar una decisión.

"Si ganara el PRI la Presidencia de la República entonces Morena sería de los más aferrados a tener una verdadera fiscalía autónoma, pero si gana Andrés Manuel estarían muy necios con que sea su propuesta de fiscal, de su amigo, su colaborador o empleado en la terna que nos envió", acotó Sánchez Jiménez.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.