• Regístrate
Estás leyendo: Senado emite convocatoria para elegir fiscal Anticorrupción
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 08:11 Hoy

Senado emite convocatoria para elegir fiscal Anticorrupción

El Pleno del Senado aprobó la emisión de una nueva convocatoria y el procedimiento para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada contra Corrupción de la PGR.


Publicidad
Publicidad

El Pleno del Senado de la República aprobó la emisión de una nueva convocatoria y el procedimiento para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción de la Procuraduría General de la República.

Se convocó a universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y demás organismos interesados y ciudadanos en general presentar candidaturas para ocupar esta titularidad.

Precisó que los aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos: ser ciudadano o ciudadana mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener 30 años cumplidos el día de la designación; tener –el día de la designación– cinco años con título profesional en derecho, expedido por una autoridad o institución legalmente facultada para ello.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué hay tanta corrupción en México?

Asimismo, gozar con buena reputación y sin antecedente de condena por delito doloso; acreditar conocimientos y experiencias en materia de trasparencia y rendición de cuentas, y combate a la corrupción; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político los seis años anteriores a la designación.

Indicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) será la encargada de recibir las propuestas de los aspirantes a fiscal especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

Estos, abundó, deberán de acompañarse por duplicado de los siguientes documentos: Carta firmada por el aspirante propuesto o interesado en la cual manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección.

Asimismo, su currículum acompañado con fotografía actual; copia certificada de acta de nacimiento, y credencial para votar con fotografía por ambos lados expedida por el Instituto Nacional Electoral o Instituto Federal Electoral.

Además, título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de cinco años, cédula profesional y documentos que corroboren lo enunciado en su currículum; un escrito en el cual manifieste bajo protesta de decir verdad, en el caso que sean o se hayan desempeñados como servidores públicos.

También, si se ha presentado o tramitado alguna denuncia o queja administrativa contra ellos, en caso de respuesta afirmativa, iniciar e indicar cuál es el estado que se guarda y si se dictó una resolución en el sentido de la misma.

Las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana presentarán el listado de los candidatos o candidatas idóneas a la Junta de Coordinación Política a más tardar el 29 de noviembre de este año, pero no será vinculado en la decisión que tome el Senado.

La Junta de Coordinación Política, con base en el listado que le remita las mencionadas comisiones, acordará el nombramiento que someterá a la aprobación del Pleno del Senado.

La propuesta será presentada para su votación nominal en el Pleno y en el caso de no obtenerse el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes, se realizará una segunda votación y si en esta no se alcanza dicha mayoría, la Junta de Coordinación Política presentará una nueva propuesta en la sesión plenaria inmediata siguiente.

Indicó que la nueva propuesta, en su caso, se someterá a lo dispuesto a la base anterior.

En la propuesta de la Junta de Coordinación Política impulsará los entendimientos y convergencias necesarias para que le permitan al pleno nombrar el titular de la Fiscalía Especializada a que se refiere esta convocatoria y la persona seleccionada rendirá protesta de ley ante el Senado.

La convocatoria será publicada en dos periódicos de circulación nacional los días 26, 27 y 28 del presente mes y en la Gaceta del Senado, en la página oficial y en los micrositios de las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana durante todo el proceso de selección.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.